Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentación Saludable

Es aquella que combina los diferentes alimentos en cantidad y calidad suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales de nuestro cuerpo.

La clave está en consumir cantidades de alimentos acorde a nuestras necesidades, lo cual va a depender de la edad, el sexo, las actividades diarias que realizamos y a la estructura de nuestro cuerpo. Además es importantecomer gran variedad de alimentos, ya que cada uno cumple diferentes funciones en el organismo para crecer y vivir sanamente.
También es fundamental realizar una buena selección e higiene de los alimentos para evitar enfermedades transmitidas por alimentos contaminados. diapo 1

Comer de forma saludable es la mejor manera de:
• Mantener un peso saludable
• Protegernos de enfermedadescomo las cardiovasculares, diabetes, osteoporosis y algunos tipos de cáncer, entre otras
• En definitiva alcanzar una buena calidad de vida Diapo 2

Diapo 3

Con el fin de educar a la población uruguaya y fomentar hábitos alimentarios saludables, el M.S.P. creó las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos. Las mismas están representadas por la siguiente figura (se muestra en diapositiva laimagen).
Este ícono representa un plato dividido en 6 partes, cada una corresponde al lugar que debe “ocupar” en la alimentación cada grupo de alimentos. De esta forma el tamaño que ocupa en el plato representado, se corresponde con la cantidad en proporción que debemos consumir de cada grupo de alimentos.

Los grupos de alimentos están conformados por todos los alimentos de consumo habitualagrupados según sus componentes (glúcidos, grasas, proteínas, minerales, vitaminas, agua, fibra) y sus funciones en el organismo,

El total de grupos de alimentos es de 6, además de éstos, en el centro de la imagen, se encuentra representado el agua destacándose la importancia de su consumo.

Para que nuestra alimentación sea completa, debemos consumir diariamente alimentos de todos losgrupos que conforman el icono. Los alimentos de un grupo no pueden ser remplazados por otros y ninguno es más importante que otro.
Para una buena salud se necesitan a todos los grupos de alimentos.
Los grupos de alimentos que conforman el icono son:
• cereales y leguminosas
• verduras y frutas
• carnes y huevos
• leches y quesos
• dulces
• grasas

Cereales yleguminosas diapo 4
El grupo de de los cereales y leguminosas está conformado por trigo, maíz, arroz, avena y sus derivados. Éstos últimos son los productos que se elaboran a partir de ellos como harina, fideos, polenta, pan, galleta, etc.
Las leguminosas están constituídas por lentejas, porotos, garbanzos, soja.
Este grupo es fuente de hidratos de carbono. Este nutriente es la fuente principal deenergía del organismo, los hidratos de carbono son el “combustible” del cuerpo.

Verduras y frutas diapo 5

El grupo de las verduras y frutas es fundamental por su aporte de vitaminas, minerales y fibra.
La fibra proveniente de estos alimentos aporta diferentes beneficios. En las personas con diabetes la fibra enlentece la absorción de los hidratos de carbono, con lo cual el azúcar en sangreaumenta de forma gradual. Por lo tanto la fibra contribuye a la estabilización del azúcar en sangre (glicemia). Otro beneficio del consumo de fibra es la sensación de saciedad que provoca cuando es ingerida, con esto la persona se siente satisfecho más rápidamente. Por lo tanto la fibra ayuda a controlar el apetito en las personas que queren controlar su peso. También la fibra regula elfuncionamiento del intestino y previene algunas enfermedades del mismo como divertículos, cáncer de colon, hemorroides y estreñimiento. La fibra también contribuye a bajar los niveles de colesterol en sangre lo que nos protege de enfermedades cardiovasculares.
Las vitaminas y minerales son indispensables para el organismo porque le permite defenderse de las enfermedades y regular todos las funciones del...
tracking img