Epigrafe 2.3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3. La pervivencia del legado cultural romano en la cultura hispánica.

La conquista romana de la Península intensificó el proceso de romanización, es decir la asimilaciónde la cultura y las formas de vida romanas por parte de los pueblos conquistados. Hay que señalar que fue un proceso desigual, que se llevó a cabo por distintos cauces: laextensión de la vida urbana, el asentamiento de ciudadanos romanos, la inclusión en el ejército de tropas peninsulares y la concesión de la ciudadanía romana a los indígenas.
Esteproceso dejó un importante legado cultural. El latín desplazó a las lenguas vernáculas y facilitó la aportación literaria hispana a la cultura latina con autores como: Séneca,Lucano, Quintiliano y Marcial. Además con el latín penetro el derecho romano, que reguló las relaciones entre los habitantes del Imperio y el estado. Este derecho será sólomodificado en parte durante la Edad media. Actualmente el derecho moderno se basa en muchos de los principios del derecho romano. Además los romanos impusieron también sus cultosreligiosos, que se simultanearon con los indígenas. Cuando en el año 380, el emperador de origen hispano Teodosio impuso el cristianismo como única religión oficial, la Iglesia deHispania pasó a ser un poderoso colaborador de la latinización definitiva de la sociedad hispánica. A finales del siglo IV una parte considerable de la sociedad hispana eracristiana.
Aparte del arte (arquitectura y escultura), la impronta cultural romana también se manifestó en una importantísima labor en las obras públicas, en las que destacan lasinfraestructuras para las comunicaciones (puentes, calzadas, puertos y faros), sanitarias (red de cloacas) y para el abastecimiento de agua y cisternas o depósitos de agua).
tracking img