Lololol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGIAS DE METODO CIENTIFICO

JUAN DAVID SANDOVAL TORRES

COLEGIO FRANCISCANO DEL VIRREY SOLIS
AREA DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
BUCARAMANGA
2012
CONTENIDO
1. INTRODUCCION
2. CONCEPTO DEL METODO CIENTIFICO
3. METODO CIENTIFICO
4. PLANTEAMIENTO DEL METODO CIENTIFICO
5. TIPOS DE METODO CIENTIFICO
5.1. METODO INDUCTIVO
5.2. METODO DEDUCTIVO
5.3. METODOEXPERIMENTAL
5.4. METODO EMPIRICO
5.5. METODO HIPOTETICO-DEDUCTIVO
5.6. METODO HERMENEUTICO
5.7. METODO DIALECTICO
5.8. METODO SINTETICO
5.9. METODO LOGICO
5.9.1. METODO LOGICO DEDUCTIVO
5.9.2. METODO LOGICO INDUCTIVO
6. CONCLUSIONES
7. BIBLIOGRAFIA
8. VOCABULARIO

1. INTRODUCCIÓN
El hombre a través de la historia, se ha caracterizado por su afán de conocer su realidady el entorno en el cual se encuentra inmerso.

Averiguar y saber cuál es el objeto de su existencia y el resultado de sus acciones han sido elementos clave en su que hacer histórico.

La fuente de esta necesidad de conocer y de saber surge de su curiosidad, elemento fundamental en la personalidad del investigador que lo lleva a cuestionar, a indagar y por ende a adquirir los conocimientosque le permitan evolucionar y trascender. De hecho, el conocimiento que le ha sido legado a la humanidad y por el cual se ha logrado el desarrollo que se vive en la actualidad, tiene como base las investigaciones y descubrimientos que se encuentran plasmados en la historia de la humanidad.

Se puede decir, que la investigación tiene como objeto el descubrir algo, indagar, dar respuesta de manerasistemática a las múltiples preguntas que se hace el ser humano.

Aprender a Investigar es un proceso largo y complejo, que comprende diversas dimensiones y etapas formativas, algunas de las cuales comienzan, o deben comenzar a desarrollarse, desde los primeros años de vida. Para el grupo de autores del programa, Aprender a Investigar no se reduce al estudio y dominio de la metodología generalde la investigación científica.

2. CONCEPTO DEL METODO CIENTIFICO

El método científico (del griego META: hacia lo largo ODOS: camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud de su conceptualización.

Para Mario Tamayo y Tamaño, el método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en las que se presentan sucesosespecíficos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica.

Mario Bunge dice que el método científico es un rasgo característico de la ciencia, tanto la pura como de la aplicada: donde no hay método científico no hay ciencia.

Eli de Gortari dice que ‘’ el método es el procedimiento planeado que se sigue en la actividad científicapara descubrir las formas de existencia de los procesos distinguir las fases de su desarrollo, desentrenar sus enlaces internos y externos, esclarecer sus interacciones con otros procesos, generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos de ese modo, demostrarlos luego con el rigor nacional y conseguir después su comprobación en el experimento o técnica de su aplicación ‘’.

3.METODO CIENTIFICO

La ciencia nos pone de manifiesto el método científico, hasta el punto de no poder hablar de investigación sin hablar antes de método científico. Podemos decir que entre la investigación científica y el conocimiento científico encontramos el método científico, que es el que nos asegura tanto la primera como y el segundo. En otras palabras esto puede ser analizado como un ciclo.El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observación empírica.
El método científico no es otra cosa que la aplicación de la lógica a las realidades o hechos observados.

Lo que importa y es fundamental en el método científico no es el...
tracking img