Epilepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3.1 Riegos de accidentes del niño epiléptico en el ámbito escolar.
En realidad no hay argumentos sólidos que puedan justificar el rechazo del niño epiléptico, una vez superado el miedo a que el niño sufra un accidente o una complicación grave durante las crisis de la que se puedan derivar responsabilidades al profesor. Salvo estos inconvenientes, mucho menos graves de lo que en un principiopuedan parecer, el niño epiléptico no es diferente a cualquier otro niño.
Por lo que respecta a la posibilidad de lesiones, de accidentes graves, e incluso de muerte durante las crisis epilépticas, es conveniente subrayar algunas ideas clave. Como distintos estudios han puesto de manifiesto, el riesgo de muerte en niños epilépticos, por causas directamente ligadas a la epilepsia, esestadísticamente insignificante. Por otro lado, las condiciones que llevan a ese desenlace fatal no se dan en el ámbito escolar:
• Las muertes súbitas por asfixia durante una crisis aislada son excepcionales (en crisis nocturnas, siendo la causa habitual de la asfixia la almohada o el vómito);
• La posibilidad de muerte por estatus de mal epiléptico no aparece de forma súbita, sino después de horas o díasde sufrir convulsiones y, por tanto, fuera del ámbito escolar ya que, lógicamente, después de la primera crisis o al comienzo del estatus convulsivo el niño recibe asistencia médica;
• La posibilidad de sufrir lesiones mortales durante la crisis, puede incluso considerarse menor en el ámbito escolar (con el niño controlado y sin estructuras peligrosas) que fuera de él. Las lesiones mortales no sesuelen
producir por la mera caída al suelo sino en condiciones ajenas a la situación escolar, por ejemplo al caer desde cierta altura, por ahogamiento al caer al agua o por accidentes de tráfico o laborales; en realidad, las lesiones producidas durante la crisis al golpearse contra el suelo o contra objetos contundentes con bordes o aristas, suelen ser de carácter leve, y no deberían alarmarmás que los que se producen el resto de los escolares por otras causas como golpes en deportes, caídas, etc.;
• La mayoría de las crisis epilépticas que se presentan en edad escolar, no cursan con convulsiones; más bien, suele tratarse de ausencias, o de crisis parciales complejas. Aún en el caso de las crisis convulsivas, muchas de ellas corresponden a crisis parciales secundariamentegeneralizadas, en las que el fenómeno de ʺauraʺ precede a la crisis y permite, en ocasiones, que el propio sujeto adopte precauciones elementales como reclinarse o tumbarse.
Tampoco el deporte supone una actividad de riesgo para el epiléptico. Muchos padres, en su afán hiperprotector, solicitan y consiguen eximir a su hijo de las prácticas deportivas en la escuela. La mayoría de las veces se trata de unerror que, incluso, puede llegar a ser contraproducente.
Existe un cierto acuerdo mayoritario entre los especialistas en epilepsia al señalar que la situación de respiración forzada que se produce durante el ejercicio, debida a la necesidad de un mayor aporte de oxígeno al organismo, no es idéntica a la situación artificial de hiperventilación durante el registro EEG que se utiliza para inducir laaparición de crisis o anomalías EEG. Muy al contrario, se ha podido comprobar que durante los ejercicios deportivos, se produce una activación mental que se traduce en una desincronización del trazado EEG y en una reducción de la posibilidad de presentar crisis.
En todo caso, como medida de prevención, puede ser recomendable prohibir a los niños epilépticos aquellos deportes que puedan provocarsituaciones de sobreesfuerzo o fatiga excesiva o puedan suponer un riesgo añadido en caso de crisis. Cuando se realice en grupo, el monitor debe conocer la existencia del niño epiléptico para prestarle especial atención e incluso puede ser útil la colaboración de otros compañeros del niño en la tarea de vigilancia.
En resumen, las actividades deportivas, salvo contadas excepciones, no sólo...
tracking img