Epilepsia

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
¿Se puede estudiar?
Dado el desconocimiento general de lo que la epilepsia es, el niño o el joven con epilepsia puede sufrir una importante discriminación o rechazo por parte de profesores y compañeros. Las crisis epilépticas, especialmente, las convulsiones, provocan con frecuencia “terror” en los que observan (profesores y compañeros del paciente), lo que hace que se tienda a apartar al niñode la actividad normal.
Un aspecto de especial preocupación para profesores y padres, es que el nivel de riesgo es aceptable para un niño o joven con epilepsia. ¿Puede llevar una vida normal? Hacer deporte, nadar, acudir a actividades extra escolares (campamentos de verano, por ejemplo) o por el contrario ¿Debe estar especialmente protegido? La decisión es difícil y depende en gran medida deltipo de crisis y la frecuencia de las mismas. En general es conveniente que lleve una vida de lo más “normal” posible, para lo que se precisa una buena comunicación entre padres y profesores y un conocimientos de la enfermedad entre ambas partes.

Implicaciones en la Educación:
Los estudiantes con epilepsia o que son propensos a los ataques son elegibles para recibir servicios de educaciónespecial bajo el Acta para la Educación de los Individuos con Discapacidades (IDEA).
La epilepsia se clasifica como “impedimento a la salud” (other health impairment) y la escuela y los padres tienen que desarrollar un Programa Educativo Individualizado (“Indiviualized Program” o IEP) a fin de especificar los servicios apropiados.
Es posible que algunos alumnos con epilepsia tengan además otrascondiciones tales como problemas del aprendizaje. Algunos ataques pueden inferir con las capacidades para el aprendizaje. Si el estudiante tiene el tipo de ataque caracterizado por un breve periodo de mirada fija, él o ella posiblemente pierda parte de lo que diga el profesor. Es importante que el profesor observe y documente esos episodios en informe a los padres y la enfermera de la escuela, ya queestos episodios podrían llegar a complicarse y llevar al paciente a un ataque, que si no es bien intervenido puede traer consecuencias mayores, como que el paciente en el momento del ataque golpee alguna parte de su cabeza, o otra parte del cuerpo, generando complicaciones después de algún tiempo.
Dependiendo del tipo de ataque o cual seguidos estos ocurran, algunos niños pueden necesitar ayudapara poder mantenerse al nivel de los demás. Esta asistencia puede incluir adaptaciones en el estilo de instrucción dentro de la sala de clases, instrucción para los profesores (del aula de clases donde se encuentra el paciente) sobre como asistir al niño durante un ataque y asesoría. Todo esto debe ser incluido en el Programa Educativo Individualizado (IEP).
Es importante que los profesores ypersonal de la escuela comprendan la condición del niño, los posibles efectos de los medicamentos, y que hacer en el caso de que el niño tenga un ataque en las instalaciones de la institución. La mayoría de los padres encuentran que una conversación con los profesores al comienzo de un año escolar da buenos resultados; aunque el niño tenga ataques que son controlados mediante medicamentos, es mejorque el personal de la escuela se encuentre informado sobre la condición del niño.
El personal de la escuela y los padres de familia o acudientes del paciente que tiene epilepsia deben trabar juntos para controlar la efectividad de los medicamentos y cualquier efecto producido por estos. Es también de vital importancia avisarle al doctor que atiende el caso del paciente si se nota algún cambio enlas destrezas físicas o intelectuales del niño. También pueden ocurrir problemas auditivos o en la percepción, por causa de cambios cerebrales. Las observaciones escritas por parte de familia y personal de la institución del colegio podrán a ayudar en futuras discusiones con el doctor del paciente.
Los niños o jóvenes con epilepsia deben también tratar con los aspectos psicológicos y sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epilepsia
  • Epilepsia
  • EPILEPSIA
  • Epilepsias
  • epilepsia
  • Epilepsia
  • EPILEPSIA
  • Epilepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS