Epistemiología

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
EPISTEMOLOGÍA

• Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. •es laciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento. El trabajo de la epistemología es amplio y se relaciona también con las justificaciones que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no sólo sus metodologías si no también sus causas, sus objetivos y sus elementos intrínsecos. •Estudiaparticularmente el conocimiento científico. •La epistemología es el estudio del conocimiento y de la justificación de la creencia. Entre las cuestiones centrales a las que tratan de responder los epistemólogos están: ´¿Qué creencias están justificadas y cuáles no?; si hay algo que podemos conocer, ¿qué es?; ¿cuál es la relación entre conocer y tener una creencia verdadera? •Epistemología ofilosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto “el conocimiento científico”

Epistemología

TEORIAS DEL CONOCIMENTO Ø La teoría del conocimiento, es una explicación o interpretación filosófica del conocimiento humano.
Ø Se considera como su fundador al filósofo inglés John Locke , en el "Ensayo sobre el entendimiento humano", aparecidoen 1690 trata de un modo sistemático las cuestiones del origen, la certeza, y la esencia del conocimiento humano. Pero como verdadero fundador de ésta teoría dentro de la filosofía continental se presenta Manuel Kant con su obra maestra aparecida en 1781 "Crítica de la razón pura" donde trata de dar un fundamento criticando el conocimiento científico de la naturaleza y llama al método de que sesirve en ella "Método trascendental" éste método investiga la validez lógica del conocimiento. ØEMPIRISMO: Los empiristas defienden que al nacer nuestra mente es similar a una hoja en blanco, y todo lo que hemos aprendido y aprenderemos a lo largo de nuestra vida lo obtenemos a través de la experiencia, pasando previamente por los sentidos. Mientras que niega la posibilidad de ideas espontaneas.Para los empiristas lo que aprendemos, es decir, el objeto apto para ser conocido tiene prioridad al propio sujeto. ØRACIONALISMO: Es el punto de vista contrario al empirismo, pues defiende que los conocimientos que hay en nosotros son innatos, es decir, que nacemos con ellos. Según los racionalistas el sujeto tiene mayor importancia que el objeto que se ha de conocer, la principal facultad delsujeto es la razón. Esta teoría es partidaria de “la verdad como coherencia”, según la cual una proposición es cierta cuando se correspondía con el estado subjetivo de la persona. Para los racionalistas existen dos clases de proposiciones: a priori cuando podemos saber si son ciertas sin tener que recurrir a la experiencia; y a posteriori cuando para conocer el valor de verdad hemos de recurrir a laexperiencia, es decir, una vez que la experiencia haya sucedido.

Ø RELATIVISMO: Los relativistas defienden la no existencia de verdades absolutas, sino que sólo existen verdades relativas. Defienden que dependiendo de las circunstancias una opinión puede ser válida o no serlo. Al depender del punto de vista de cada individuo habrá tantos conocimientos válidos como puntos de vista, por estarazón, el criterio de verdad será muy amplio y dependerá de un punto de vista subjetivo. Esta teoría tiene de positiva que respeta distintos puntos de vista y que rechaza las actitudes dogmáticas. Esta teoría es frecuentemente defendida en el campo de la ética y en las ciencias sociales. Ø REALISMO: Podríamos hablar de una cuarta idea que consiste en atenerse a los hechos “tal como son”, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epistemiologia
  • epistemiologia
  • Epistemiologia
  • Epistemiologia
  • Historia de la epistemiologia
  • Epistemiologia general
  • epistemiologia
  • La epistemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS