Epistemiologia general

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
REALISMO
La objetividad del conocimiento es pues la relación de la representación con lo real, de suerte que el problema de la objetividad no es distinto, en el fondo, del problema verdad.
LASENSACION
La experiencia constituye la base del conocimiento en el sentido de que le proporciona su materia, su contenido, sus objetos. Es una intuición de lo real , es decir, que nos da inmediatamenteel ser concreto existente.
La experiencia científica como a la experiencia mistica y la experiencia poetica y la experiencia sensible.
Los sentidos son incapaces de reflexionar:
1- La infalibilidadde los sentidos .
Los sentidos son infalibles en el conocimiento de su objeto propio. Y es necesario ante todo delimitar la tesis, después justificarla, por ultimo responder a las objeciones.Entendemos por sensación un acto de conocimiento, y no un estado afectivo como el placer o el dolor o toda la gama de las emociones.
La sensación es un acto por el que en un sentido conoce su objeto.
Elobjeto por accidente es el que no es conocido por el sentido, sino que se añade a la sensación por alguna otra facultad: por los otros sentidos por la imaginación y la memoria, por la inteligencia yla razón.
El objeto común es pues percibido por cada sentido bajo forma particular, y no lo seria so el sentido no percibiese su objeto propio, el objeto propio de un sentido, es el que puede serpercibido por este sentido y no lo puede ser por ningún otro.
Santo Tomas resume todo esto diciendo que el sentido puede recibir la impresión de las cosas de tres maneras: primo et per se. También admiteque el sentido puede equivocarse a veces en su objeto propio.
El conocimiento sensible que tiene valor absoluto es el de la impresión subjetiva o del fenómeno, que todo el demás, comprendido el delobjeto propio tal como es en si, pueden estar afectados de error.
Una verdadera sensación es necesariamente una sensación verdadera, aunque no permita siempre hacerse un juicio verdadero sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EPISTEMIOLOGIAS
  • epistemiologia
  • Epistemiología
  • epistemiologia
  • Epistemiologia
  • Epistemiologia
  • Historia de la epistemiologia
  • epistemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS