Epistemología De La Educación

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
ANALISIS CRÍTICO Y PROPOSITIVO

EPISTEMOLOGÍA Y PSICOLOGÍA
POSITIVISMO, ANTIPOSITIVISMO Y MARXISMO
Diego Jorge GONZÁLES SERRA


INTRODUCCIÓN
En el siglo XX la epistemología ha experimentado un desarrollo impetuoso que ha repercutido de manera importante sobre las ciencias sociales y la psicología no sólo en la metodología de lainvestigación, sino también en cuanto a la teoría científica misma.
Teniendo en cuenta el empleo actual de este término vamos a entender la epistemología como el estudio filosófico de la ciencia que resulta de la intersección de diversas disciplinas filosóficas y científico particulares que analizan el conocimiento, como son: la gnoseología o teoría del conocimiento, la lógica, el materialismohistórico (entre las filosóficas) y la sociología y la historia de la ciencia (entre las disciplinas científico particulares).
Teniendo en cuenta las investigaciones realizadas en este campo, no es posible limitar la epistemología a la teoría del conocimiento - como pretenden los positivistas - pero igualmente es necesario recalcar que toda epistemología implica forzosamente una teoría delconocimiento, aunque no se reduzca a ella.

I.ORIENTACIONES TEÓRICAS DE LA EPISTEMOLOGÍA EN LOS SIGLOS XIX Y XX.
En este artículo abordaremos diferentes problemáticas epistemológicas y en esos análisis tendremos en cuenta nuestro criterio de que existen tres grandes orientaciones teóricas en el desarrollo de la epistemología en los siglos XIX y XX.
Esas corrientes son: 1) el positivismo en todas susvariantes; 2) las diversas corrientes teóricas en epistemología que son anti positivistas o discrepantes del empirismo positivista; y 3) el humanismo científico
representado por la filosofía marxista leninista




EL POSITIVISMO,
PROPUESTAS
En todas sus variantes, se caracteriza por los siguientes criterios fundamentales:
1) El conocimiento es objetivo y está basado enlos hechos dados en la sensoriedad, por lo tanto es necesario evitar la interpretación subjetiva como un determinante del mismo.
2) Los hechos son la experiencia sensorial y su expresión verbal y se les niega que constituyan una realidad objetiva fuera de la conciencia del investigador.
3) La teoría es una descripción generalizadora de los hechos y está subordinada a ellos.
4) Propone sólo lainvestigación cuantitativa que tiene en el experimento su forma más acabada.
5) El positivismo, en su conjunto, expresa una posición cientificista (centrada en la ciencia y el método científico) agnóstica e idealista subjetiva.

FUNDAMENTACIÓN
• La epistemología marxista y leninista parte, de otras posiciones:
1) el conocimiento está basado en la unidad de la teoría con la práctica, dela reflexión teórica con la observación de los hechos, de la interpretación del investigador con su verificación empírica.
2) El conocimiento es objetivo, es un reflejo o imagen de la realidad objetiva que existe fuera de la conciencia.
3) Se confiere importancia tanto a la elaboración teórica como a la verificación empírica.
4) Estos puntos de vista nos conducen a ser partidarios dela unidad dialéctica de la investigación cuantitativa con la cualitativa.
5) El humanismo científico se caracteriza por la armonización e integración del humanismo (ya sea idealista en Martí, o materialista en Marx) con el método científico concebido como la unidad de la interpretación teórica con la verificación empírica, de la reflexión y la observación.

APORTE PERSONAL
Consiste en noadmitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemología En Educación
  • Epistemología de la educación
  • epistemologia y educacion
  • Epistemologia En La Educacion
  • Epistemologia De La Educacion
  • epistemologia y educacion
  • La epistemologia y la educacion
  • Epistemología y Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS