Epistemología de la educación

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
U1: EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA. DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN
1. CONCEPTO DE EPISTEMOLOGÍA
Epistemología: doctrina de los fundamentos y métodos del conocimientos científico
Episteme: conocimiento reflexivo elaborado con rigor
Doxa: conocimiento vulgar u ordinario
La mezcla de ambos conceptos de raíz en la Grecia Antigua nos daría el CONOCIMIENTO (intersección de creencias y verdades).
Si secontempla la epistemología como la teoría del conocimiento debemos destacar que se ocupa de problemas como:
Circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento
Establece los criterios para justificar o invalidar dicho conocimiento
Definir de forma precisa los conceptos epistémicos más usuales (objetividad, verdad, realidad o justificación)
Utilizandola epistemología pues, ¿Cuál es la tarea de la pedagogía?. La pedagogía no educa ni enseña, sino que decide sobre los contenidos de la enseñanza. La pedagogía investiga las formas y medios que pueden hacer más eficiente la educación en cada etapa de la vida de los humanos y en cada época.
2. PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA Y EDUCACIÓN
PEDAGOGÍA
La definición estricta de pedagogía es: ciencia que se ocupade la educación y la enseñanza.
El pedagogo es el profesional que ayuda a organizar mejores sistemas y programas educativos con el objetivo de favorecer al máximo el desarrollo de las personas y sociedades. Estudia la educación en todas sus vertientes: escolar, familiar, laboral y social y para ello, se aprovecha de las aportaciones de diversas ciencias como la psicología, historia, osociología.
En 1998, Van Manen establece una nueva noción de pedagogía como “aprendizaje colaborativo” consistente en una motivación para el alumno. Lo veremos más tarde.
Tener en cuenta a Calvino (1536), quien relacionó pedagogía con educación atribuyéndole un significado distinto al que le habían dado. El confundir en muchas ocasiones pedagogía con educación será criticado por Fuentes, P. Y CERVERA(1989).
DIDÁCTICA (didaskein)
Es la parte de la pedagogía que estudia los procesos y elementos contenidos en la enseñanza y el aprendizaje. Se ocupa pues de las técnicas y métodos de enseñanza. Plasma las pautas de las teorías pedagógicas.
EDUCACIÓN (educere)
Tipos de educación:
EDUCACIÓN FORMAL: ámbito de institutos, escuelas, universidades, etc.
EDUCACIÓN NO FORMAL: cursos, academias, etc.EDUCACIÓN INFORMAL: es la educación que se adquiere a lo largo de la vida y engloba a las dos educaciones anteriores.
La educación en general, implicada en elementos que afectan a nuestra conducta, nuestra integración en la sociedad o nuestras costumbres puede definirse como:
Proceso multidireccional presente en nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Transmite conocimientos, valores,costumbres y formas de actuar.
Proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Se aprenden las conductas de generaciones anteriores y puede dar origen a otras nuevas.
Proceso de socialización formal de las personas gracias al cual se integra en la sociedad actual.
Contribuye a formar valores a la sociedad que favorezcan el respeto hacia los demás.
La educación es un procesoenfocado a las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.
FUENTES, P. Y CERVERA (1989) explican que no hay que confundir Educación (una acción aislada y continuada) con Pedagogía (conjunto de ideas y principios teóricos para resolver los problemas de la educación yla enseñanza). Citan a Lucien Callerier (1910) quien considera la pedagogía como “teoría del arte de la educación que agrupa las experiencias aisladas y métodos personales, partiendo de la realidad y separando rigurosamente lo que procede de lo real y lo que pertenece a lo ideal”
En cuanto a Educación Musical, los educadores más importantes han manifestado que la música es innata al ser humano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemología De La Educación
  • Epistemología En Educación
  • epistemologia y educacion
  • Epistemologia En La Educacion
  • Epistemologia De La Educacion
  • epistemologia y educacion
  • La epistemologia y la educacion
  • Epistemología y Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS