Epistemología Y Pedagogía. Qué Es Realmente La Epistemología

Páginas: 4 (761 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Epistemología y Pedagogía. Qué es realmente la epistemología
RESUMEN:
. 1.- LO QUE ES LA EPISTEMOLOGÍA

Epistemología proviene del griego episteme, conocimiento y logos, tratado, con elsignificado moderno de tratado o doctrina acerca del saber y ha devenido en teoría del conocimiento o gnoseología. La filosofía se divide en dos grandes partes: la ontología y la epistemología. Esta últimaestudia las condiciones de producción y validación del conocimiento científico.

Por epistemología entendemos actualmente que es una rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico, suorigen y su validez. La ciencia es un modo de conocer el mundo y también un cuerpo de conocimiento. Cabe caracterizarla en función de un proceso de investigación, de una búsqueda de la verdad, y esposible caracterizarla también como la estructura o cuerpo formado por la acumulación de las verdades fundadas, o presuntas verdades, que tal búsqueda haya originado.

El trabajo del epistemólogo–generalmente un filósofo con grado de doctor que se especializa en este campo del saber, tiene que contestar un sin número de preguntas: ¿Qué conocemos?, ¿Desde cuándo lo conocemos?, ¿Por qué loconocemos?, ¿Cuál es su objeto y el sujeto del saber?, ¿En que se fundamenta, qué ciencias lo apoyan u originan? , ¿De dónde viene el saber?, ¿Cómo se valida?, ¿Cuáles son sus fuentes?, ¿Cómo es posiblelograr ese conocimiento?, ¿Cuáles son los métodos que emplea?, etc.

La epistemología es una disciplina filosófica eminentemente especulativa, es decir, que basa su accionar en la reflexión y no en laexperimentación; se interesa en el conocimiento científico en cómo es, y no en cómo debería ser. Por tanto, es una parte importante de la teoría de la ciencia. En el caso de la pedagogía, se entiendeque la epistemología va de la mano con la historia, la sociología y la psicología de la educación. El objetivo de esta episteme es aclarar los límites en que se da el fenómeno de la educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologia y pedagogia
  • La Epistemología De La Pedagogía
  • epistemologia y pedagogia
  • Pedagogia y epistemologia
  • Pedagogia y epistemologia
  • Epistemologia y Pedagogia
  • Epistemología de la Pedagogía
  • Pedagogía y epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS