Epistemología de la Pedagogía

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es el resultado del análisis de dos pensadores pedagógicos que presentaban opiniones y teorías relacionadas con la manera de transmitir el conocimiento. Fundamentados en la temática desarrollada en el Seminario de Pedagogía y con los postulados de cada uno de los autores, recogeremos cinco aspectos relevantes y que consideramosde importancia, puesto que se encuentran relacionados con el conocimiento como tal. Lo anterior, con el fín de llegar a establecer la aplicación de la epistemología en la docencia, pues a nuestro criterio se relacionan de manera muy directa ya que parten de la utilización y la comprensión del conocimiento.
CONOCIMIENTO SEGÚN PAULO REGLUS NEVES FREIRE
Se suele considerar la educación como unatransmisión de conocimientos por parte del docente hacia el alumno, quién dotado supuestamente de ningún conocimiento, llega a la escuela, liceo o colegio, cual libro en blanco, dispuesto a que este docente, supuestamente conocedor de lo necesario, escriba en él, todo lo que se supone que deba saber para su propio desarrollo como ser con un mínimo o estándares de cultura. ¿Pero es realmente laeducación un sistema transmisor de supuestos conocimientos, o es más bien una creación de aptitudes para adquirirlo?
En uno de sus libros, “Pedagogía de la Autonomía” Freire propone esclarecer esta pregunta inicial. Planteando como principal precepto que: la educación no es una trasmisión de conocimientos, si no que la creación de posibilidades de producción de este conocimiento. He aquí la importanciade la relación parental del educador y el educando, pues lo que Freire propone es que debe existir un intercambio de saberes, los cuales tengan significancia tanto para el educando, como para el educador, siendo estos saberes las bases en el crecimiento de ambos, tanto como personas y como entes culturales, pues tanto el educador como el educando conocen algo que el otro individuo desconoce, portal motivo el ser humano se encuentra en un crecimiento y aprendizaje constante.
Esta creación de posibilidades que es la educación, debe ser planteada al educando como un desafío por parte del educador, quien tiene la función de crear un pensamiento y una reflexión crítica en el educando, que tiene como fín despertar en él la curiosidad, la cual debe funcionar como motor de la investigación, queel propio educando ejerce sobre si mismo para un desarrollo de la propia cultura y conocimiento. Es por este motivo que el educador debe pensar en una reflexión crítica sobre la práctica que desarrolla al momento de otorgar posibilidades de aprendizaje al educando que bajo su tutela supone un crecimiento en el aprendizaje.
El aprendizaje no consiste tan solo en la transferencia de conocimiento,si no que incumbe las vivencias dentro de las aulas, en los patios a la hora de los recreos, en los pasillos y en todo lugar en donde se produzcan interrelaciones entre los profesores y alumnos, y entre los mismos alumnos. Es por tal razón que Freire le otorga importancia a los gestos de los docentes hacia los estudiantes, pues estos crean visiones e intrigas que hacen que el educando sientaconfianza en lo que realiza tanto escolarmente como socialmente, pues el profesor siempre será considerado un ejemplo a seguir. Enseñar no es transferir conocimiento es, es crear la posibilidad de producirlo (s.f.). Recuperado el 18 de marzo de 2013, de http://desafiodeducar.blogspot.com/2009/06/ensenar-no-es-transferir-conocimiento.html
CONOCIMIENTO SEGÚN JOHN DEWEY
Considerado como el fundador delMovimiento Progresivo de Educación, Dewey concibió la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena; nunca entendió la democracia como un régimen de gobierno, sino como una forma de vida y un proceso permanente de liberación de la inteligencia
John Dewey ejerció una gran influencia sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Epistemología De La Pedagogía
  • Epistemología Y Pedagogía. Qué Es Realmente La Epistemología
  • Pedagogia y epistemologia
  • Pedagogia y epistemologia
  • Epistemologia y Pedagogia
  • epistemologia y pedagogia
  • Pedagogía y epistemología
  • Epistemologia Y Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS