Pedagogia y epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El avance de la Ciencia a lo largo de la historia está marcado por grandes revoluciones, producidas principalmente por el hallazgo o explicación de sucesos naturales, la formulación de teorías y eldesarrollo de nuevas tecnologías.
La epistemología desde la época antigua ha sido considerada como una reflexión de segundo orden. Porque esta tiene como objetivo el estudio de la normatividad generaldel conocimiento y en especial de la ciencia. Pero analizando un poco se puede esbozar que la ciencia estudia la realidad, dándole un sentido que es una reflexión de primer orden. La epistemologíaposee unos propósitos fundamentales como la indagación sobre el carácter científico de los diferentes ciencias, su funcionamiento y sus fines investigativos. La epistemología como tal en la antigüedadgriega se dio en un sentido de ciencia que comparada con la epistemología moderna es muy diferente.
Es importante destacar que la primera ciencia social que aparece en escena es la sociología. Desdela antigüedad griega se han hecho reflexiones políticas, sociales, antropológicas basadas en grandes filósofos. Presocráticos como tales de Mileto, Amaximando, Pitágoras, Anaximenes, Parmenides,Democrito, Heráclito, Leucipo.
Luego de los pensadores presocráticos surgen, Sócrates, Platón, Aristóteles.
El propósito de la epistemología es distinguir la ciencia auténtica de la pseudociencia, lainvestigación profunda de la superficial, la búsqueda de la verdad. También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.
El problemafundamental que ocupa a la epistemología es el de la relación sujeto-objeto. En esta teoría se le llama "sujeto" al ser cognoscente y "objeto" a todo proceso o fenómeno sobre el cual el sujetodesarrolla su actividad cognitiva. De este modo, el problema se presenta en la relación de quien conoce y lo que es conocible. En esencia, se trata de la naturaleza, carácter y las propiedades específicas de...
tracking img