Epistemologia contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE EPISTEMOLOGIA CONTABLE

PRESENTADO POR

DARWIN RICO

AL PROFESOR:

FECHA DE ENTREGA:

05 DE ABRIL 2010

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMA CONTADURIA PÚBLICA

Introducción

Este trabajo se enfoca directamente a la epistemología aplicada en distintas ramas, para poder ver de una forma clara su interacción cognitiva y si es el caso nocognitiva, en este se puede analizar en que punto cada rama se interlaza con la epistemología para dar pasó a la teoría del conocimiento con los temas a desarrollar que son:
La metafísica, l filosofía de la ciencia, la lógica y la ingeniería contable respectivamente.

Cada relación que vamos a solucionar se empezara con una definición sencilla del mismo
Para después dirigirnos paulatinamentea la intención primaria del trabajo y terminar de la forma simple los temas con un enfoque y pensamiento personal, sin alejarnos de lo metódico ya que no queremos salirnos de la intención primordial.

La perspectiva del trabajo tiene opiniones lógicas personales, pero la gran parte esta matizada con las teorías, pensamientos, leyes y conocimientos investigados individualmente en cada tema. Porconsiguiente para que la absorción que Serra expuesto a continuación sea optimo no se pueda abandonar este mismo sentido y de esta forma el objetivo que se quiere obtener con este podrá ser alcanzado satisfactoriamente.

Para empezar a hablar de la interrelación que existe entre metafísica y la epistemología tenemos que empezar primero definiendo el término metafísica para adentrarnos en laexplicación más puntual del tema a tratar.

La metafísica (del latín metaphysica, proveniente del griego meta que significa 'tras', 'más allá', y phýsis que significa 'naturaleza', es decir, 'lo que viene después de la naturaleza', 'más allá de lo físico') es una parte fundamental de la filosofía, que trata el estudio del Ser en cuanto tal y de sus propiedades, principios, causas y primerosfundamentos de la existencia. Experimenta una fuerte relación con la teología y frecuentemente tratan los mismos temas. El término, «metafísica», se originó como título de uno de los tratados de Aristóteles, y algunos piensan que se deba quizá a que este volumen fue escrito después de su obra Física. Sin embargo, la metafísica, como su nombre indica, se define como ciencia que estudia algo que está másallá de lo físico, dedicando su estudio a lo abstracto del Ser y de Dios.

Cuando definimos la epistemología podemos ver que se aleja en poco de lo cognitivo ya que el conocimiento que obtenemos sobre las cosas no se deriva de nuestras percepciones sensoriales, sino de la relación que establecemos entre esas percepciones. Esa relación está dada por la razón pura, que liga las percepciones unascon otras a través de categorías del entendimiento. Éstas son la relación, el modo, la cantidad y la calidad.

Existen dos “mundos” en los cuales se puede adquirir conocimiento, el mundo inteligible y el mundo sensible.

En el mundo sensible, concebimos las cosas a través de la experiencia, de nuestros sentidos. Kant está de acuerdo con la idea de que los sentidos solo dan conocimiento“posible”, pero no dan certeza alguna sobre lo que pueda ocurrir: no existen leyes absolutas, inmutables, que se puedan derivar de la experiencia.

Esto no quiere decir que no existan leyes, sino simplemente que no se pueden derivar de la experiencia. Por ende, se pueden derivar de la razón pura.

La razón pura no otorga conocimiento alguno por sí sola: solo en contacto con la experiencia, la razón puedeotorgarnos conocimiento.  La razón pura no es el conocimiento mismo, sino la posibilidad de todo conocimiento. El conocimiento del funcionamiento mismo de esta razón pura se llama lógica.

Es solo del mundo inteligible, del mundo “a priori”, de la razón, que es inmutable, que podemos extraer ciertas leyes que pueden regir en el mundo sensible.

Kant desprestigia la metafísica como se ha...
tracking img