EPISTEMOLOGIA KANTIANA

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
LA EPISTEMOLOGÍA KANTIANA

Inmanuel Kant nació el 22 de abril de 1724, Reino de Prusia lo que es actualmente Rusia y murió el 12 de febrero de 1804. Fue bautizado como Emanuel pero cambió su nombre a “Immanuel” luego de aprender Hebreo.
Immanuel Kant es el primer y más importante representante del criticismo, asimismo es considerado como uno de los pensadores de gran influencia de la eramoderna y de la filosofía universal.

Actualmente, Immanuel Kant continúa teniendo amplia vigencia en diversas disciplinas como: Filosofía, derecho, ética, estética, religión, historia, etc.
Entre sus obras más importantes y destacadas tenemos: La Crítica de la Razón Pura,

Sus otras obras principales son la Crítica de la Razón Práctica, centrada en la ética; la Crítica del Juicio, en la queinvestiga acerca de la estética y la teología; la metafísica de las Costumbres que indaga la filosofía del Derecho y del Estado, entre otras.

La epistemología Kantiana (Idealismo transcendental) culmina dos Corrientes filosóficas principales, el racionalismo cuyo notable y máximo exponente era David Hume y el empirismo cuyo notable y máximo exponente era René Descartes.
Immanuel Kant, se aproximaal empirismo al afirmar que el conocimiento se limita a la experiencia, y se aproxima al racionalismo al afirmar que no todo el conocimiento proviene de la experiencia. Racionalistas, lo de dentro; empiristas, lo de fuera.

Francis Bacon, en su "Novum Organum", expresó con una parábola que el racionalista, semeja una araña que lo saca todo de su propia sustancia y, así, teje una tela vacía; elempirista semeja una hormiga que recoge todo aquello que encuentra sin inteligencia, y que se lleva a casa en estado sucio. Para Bacon, el ser humano no es ni araña ni hormiga, sino abeja porque colecta como una abeja el néctar de les flores y con él hace miel.

Citaremos un extracto de la obra de Bacon “Novum Organum”, XCV.

«Los que han tratado las ciencias han sido o bien empíricos o biendogmáticos. Los empíricos, como las hormigas, sólo amontonan y consumen. Los racionalistas, como si fuesen arañas, hacen telas a partir de ellos mismos. En cambio, hay un camino intermedio que es el de la abeja: sacar la materia de las flores del huerto y campos, pero transformarla y distribuirla con la propia capacidad. Y el verdadero trabajo de la filosofía no es nada diferente, porque no seapoya solo o sobre todo en las fuerzas de la mente ni almacena íntegro en la memoria el material que le han ofrecido la historia natural y los experimentos mecánicos, sino que lo deposita en el entendimiento después de transformarlo y elaborarlo. Así pues, podemos esperar mucho de una alianza más estrecha y firme (no realizada aún) entre estas dos facultades, que son la experimental y la racional.»Immanuel Kant plantea críticas al racionalismo y al empirismo, afirma que si bien es cierto que todo conocimiento empieza por la experiencia, no todo conocimiento procede de ella.
Asimismo, establece que existen ciertas estructuras en los sujetos que hacen posible el conocimiento,
y que estas estructuras son previas a toda experiencia y son iguales en todos los sujetos.

Para Kant elconocimiento matemático fundado en relaciones mutuamente implicadas, no era capaz de contribuir al conocimiento sobre cuestiones de hecho; requería abrirse al aporte de los sentidos y la experiencia, camino que los racionalistas habían cerrado.
Entendía por otro lado que el empirismo había seguido el camino opuesto, creando relaciones de coexistencia y sucesión entre las ideas, a la vez que demostrabaser incapaz de ofrecer fundamentos filosóficos a las leyes científicas.
Kant comparte con el empirismo que todo conocimiento nace con la experiencia pero se opone a la idea de que lo empírico es el único fundamento del conocimiento científico.

Según Kant, el conocimiento generado por la ciencia se sustenta tanto en lo empírico como en lo racional. Supone que para entender lo que somos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Kantiana
  • Etica Kantiana
  • ETICA KANTIANA
  • El Cristianismo Kantiano
  • Etica kantiana
  • Ética Kantiana
  • Apriorismo Kantiano
  • Ética Kantiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS