Epistemologia segun ugas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

ENSAYO SOBRE LA EPISTEMOLOGIA EN LA EDUCACION SEGÚN UGAS

AUTORAMsc. OLY MAR VALENZUELA

ASIGNATURA: EPISTEMOLOGIA

CABUDARE, DICIEMBRE DE 2010

La postura de Ugas Fermín se expone desde el mismo prólogo de su obra:
El autor con su obra nos deja máspreguntas que respuestas ante el impactante cambio de las teorías y métodos de estudio de la ciencia y de la Educación que, producto de esta lectura analítico crítica, se consideró como un recorrido através del proceso evolutivo de la Epistemología. Por ello podríamos decir que el mayor valor del trabajo de Ugas Fermín, consiste en ser una detallada y objetiva compilación de la Epistemología delsiglo pasado, lo que nos proporciona bases sólidas para emprender nuevos enfoques para el estudio No es necesario -escribe Ugas- "emborronar cuartillas" dando una larga lista de conceptos sobreeducación. Aquí nos limitamos a plantear su ambigüedad teórico-práctica, que en su nivel conceptual evidencia la crisis de fundamentación y legitimación teórica y metodológica que caracteriza hoy a ese campode estudios.
Para demostrar su posición, Ugas Fermín presenta en su obra los fundamentos teóricos y prácticos de diferentes autores, que sustentan la Epistemología como disciplina, descubriendo parael lector la orientación del discurso en cada caso, lo que le sirve para fundamentar esa crisis de legitimación teórica y metodológica.
En una primera parte, presenta la Epistemología como disciplinay define su objetivo, como el estudio de la ciencia para establecer los parámetros dentro de los cuáles, un estudio debe ser definido como científico. Aborda el proceso de producción delconocimiento, de acuerdo con cada uno de los métodos desarrollados por cada autor y cada especialidad y las clasifica en tres grandes categorías: a) Metacientíficas, las que parten de una reflexión sobre la...
tracking img