Epitafios y su lectura

Páginas: 29 (7043 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Problemas de delimitación del concepto
            Ciencia que tiene por objeto el estudio integral de las inscripciones o epígrafes, tanto en su materia y forma como en su contenido. Las múltiples definiciones existentes para epigrafía son similares a ésta, pero en muchas ocasiones el alcance de las mismas y la definición del objeto de estudio queda disperso en su interrelación con otrasciencias. Las inscripciones a lo largo de la historia de la epigrafía se han considerado por su contenido, en tanto que apoyo de la historia o de la filología, o por su forma, como base para el estudio de la escritura, diferenciándose a veces de forma poco precisa de la paleografía por el tipo de soporte en que los textos aparecen escritos, o como apoyo de la arqueología, para fechar yacimientos odocumentar restos arqueológicos y contrastar la información que ofrecen. Si bien todo esto es válido, no debe olvidarse el objeto mismo de esta ciencia: el epígrafe, su forma y contenido y su función en sí mismo. Es evidente que las inscripciones constituyen documentos de primer orden para el conocimiento de la historia y la cultura, pero deben estudiarse como objeto fundamental en sí mismas, con supropia metodología.
            En la historia de la escritura, juegan un papel trascendental, ya que en prácticamente todas las civilizaciones existen inscripciones primitivas sobre diferentes soportes: tablillas de arcilla, huesos, piedra, mármol, bronce. De hecho, una de las características que tradicionalmente definía a la epigrafía, frente a la paleografía -que en su sentido más restringidosería el estudio de las escrituras antiguas y su evolución-, era y aún es, desde un punto de vista práctico al menos, la consideración del soporte, entendiéndose que la epigrafía se ocupa de los textos inscritos o escritos en soportes duros, como los citados, a excepción de las monedas, de cuyo estudio se encarga la numismática, o de la sigilografía que estudia los sellos antiguos, mientras que lapaleografía tiene como objeto el estudio de la escritura sobre los denominados materiales blandos como el pergamino o papel, dado que, de forma específica también, la escritura en papiro es objeto del estudio de la papirología, junto con otras escrituras de caracteres similares, aunque estén realizadas sobre otro soporte. Al lado de éstas, la codicología estudia el libro, en tanto que soporte yforma especial, así como su historia y evolución. Pero la distinción básica entre materiales duros o resistentes y blandos para dividir epigrafía y paleografía se revela insuficiente e inexacta; también lo es el hecho de que la escritura fundamentalmente utilizada en las inscripciones sea la capital, frente a las minúsculas, librarias o cursivas, en los códices y documentos, o que en las primeras seaincisa y en los segundos trazadas (Véase Escritura: soportes, materiales y técnicas).
            Ya desde los estudios de Paleografía de Mallon y la escuela francesa se tiende a limar estas diferencias un tanto artificiosas entre soportes duros y blandos y tipos de escritura, y se busca desarrollar una ciencia de carácter globalizador que contemple el estudio y la historia de la escritura. Noobstante, dentro de esta tendencia, sin duda la más acertada, hay una corriente de investigadores bastante nutrida que parece adscribir únicamente a la paleografía el estudio de todo tipo de escrituras, haciendo de ellas el objeto común de estudio también de la epigrafía, obviando, incluso, cualquier distinción o definición de ésta última. En ocasiones las distinciones entre unas ciencias y otrasrelacionadas con la escritura son artificiales, como lo es igualarlas en sus objetivos y, en no pocas ocasiones, los argumentos empleados para hacerlo están en función de las adscripciones de los estudios en diferentes áreas didácticas. Pero dentro de esta misma línea de estudio globalizador de la escritura, la epigrafía tiene su propio objeto y finalidad, diferente del de la paleografía. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epitafio
  • epitafios
  • Epitafio de Seikilos
  • Epitafio De Seikilos
  • Epitafios yuncos
  • epitafio de seikilos
  • Epitafio De Seikilos
  • Epitafios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS