La política

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Libro segundo: Capítulo I al III.

a. ¿Cuáles son las críticas que le hace Aristóteles a La República de Platón?
-La idea de compartir hijos y esposas, según Aristóteles esto es una idea errada puesto a que esto hace que se cree una gran familia más unida y al pasar esto las personas se vuelven más unitarias pues tienen más poder de tomar sus propias decisiones dentro de la familia.-La idea de que la polis es creada con un grupo específico de personas como lo es al principio en la república de platón con un arquitecto, un zapatero, un agricultor etc. Puesto a que la polis no está creada por un número específico de personas de un grupo específico de individuos semejantes, puesto a que la polis no tiene una raza específica y depende de todos los ciudadanos en ella.
-No debe seruna sola persona la que gobierna, la persona que se elija puede ser de un grupo de personas igualmente experimentadas, pero debe rotar el poder, y esta persona al dejar de ser gobernante pasa a ser un igual que debe acatar y respetar las leyes y obedecer al nuevo gobernante.

b. ¿Cuáles son las mayores inconsistencias que tiene el sistema platónico?
-El compartir hijos y esposas, puesto aque esto hace que la polis se convierta en una gran familia y las familias son autárquicas, así que tomas decisiones sobre ellos mismos libremente, y hace que las personas se vuelvan unitarias.
-El todo es de todos, puesto a que eso es más como todo ya sea hijo, esposa, casa, cosa etc. Sea de cualquier individuo, y por ejemplo en el caso de los hijos al ser estos de cualquier persona van a sertratados con indiferencia, porque, las personas cuando algo es público consideran que cualquier otra persona va a hacerse cargo de eso y no lo cuidan, lo mismo con los hijos, al ser de todos no los van a cuidar como es debido; también las personas van a decir esta persona es mi hijo dependiendo de cómo este se comporte, no va a haber un verdadero sentido de familia.
-También el hecho de que loshijos sean de todos es algo que no sirve puesto a que en la mayoría de los casos los hijos se parecen a los padres, por esto cualquier persona incluyendo el hijo se va a dar cuenta de quienes son los verdaderos padres.
-El todo es de todos va a haces que las personas se refieran a cualquier cosa como suya, pero esto va a hacer que las personas se refieran a cualquier casa como suya, a cualquierobjeto como suyo, y esto hace que las personas en realidad no tengan nada.

2. Libro tercero: Cap. IV al VII.

3. Libro cuarto: Cap. I al VIII.

4. Libro sexto: Cap. XI al XIII.

A partir de los libros terceros, cuarto y sexto debes resolver los siguientes puntos.

1. Formas justas de gobierno:

Se debe describir a partir de la lectura las características de cada una y por qué son buenasformas de gobierno.

a. Monarquía.
-Es el gobierno de uno solo, es un gobierno que se guía por las leyes que busca el bien de la comunidad, una persona la gobierna junto con otros que también lo ayudan y dan consejos, y también toman algunas decisiones frente a la polis, se guían por las leyes para gobernar a la polis buscando lo mejor para ella, una armonía.
b. Aristocracia.
-Elgobierno de un pequeño porcentaje de la población formado por hombres de bien, son personas con experiencia que buscan el bien de la comunidad, la mayoría son personas de clase alta, pero que buscan a la vez el bien de los artesanos, comerciantes, obreros etc.
c. Gobierno constitucional.
-El gobierno de la mayoría que busca el bien común, es un gobierno que se basa en las leyes y normas y no salede ellas, un gobierno en el cual un gran número de personas gobiernan, cada una ejerciendo un cargo distinto, pero l

2. Formas injustas de gobierno:

Se debe describir a partir de la lectura las características de cada una y por qué son formas de gobierno poco recomendables.
a. Tiranía.
-El gobierno que busca el bien propio de la persona que gobierna.
Es un gobierno que no se guía...
tracking img