Epitelial

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Tejidos epiteliales.
Los tejidos epiteliales están formados por células agrupada; muy juntas con poco o ningún material intercelular y se presentan en forma de membranas y de glándulas
Las membranas son láminas de células que cubren una superficie externa o revisten una interna. Las glándulas, compuestas de células especializadas sobre todo para la secreción. Hoy dos tipos de glándulas lasexocrinas y las endocrinas. En ambos tipos de glándulas y en las membranas las células epiteliales descansan sobre el tejido conectivo subyacente que contiene vasos y nervios, pero están separadas de el por una lámina basal.
Funcionalmente, las membranas epiteliales que forman las cubiertas o revestimientos de superficies practican en las funciones de protección, absorción, secreción, excreción,digestión y sensibilidad. Todas las sustancias que entran al cuerpo o salen de el la hacen a través de una membrana epitelial, que actúa como una membrana epitelial, que actúa como una barreara selectiva entre el exterior (o cavidad interior) y el tejido conectivo. La principal función de las glándulas es la secreción.

MEMBRANAS EPITELIALES.-
La mayor parte de las células epiteliales, al estaragrupadas muy juntas, presentan un contorno poligonal, aunque algunas pueden ser muy irregulares. La clasificación depende de dos factores: la forma de las células y la disposición en capas. Para la clasificación solo se usan tres formas de células:
<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Planas.- con altura mucho menos que la anchura.

<!--[if !supportLists]-->1.<!--[endif]-->Cúbicas.- con altura y anchura más o menos iguales.

<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Cilíndricas.- con la altura mucho mayor que la anchura

En las membranas las células se disponen una o más capas. Los epitelios simples muestran células dispuestas en una sola capa, en tanto que los estratificados las presentan en dos o más capas; y sólo las de la capa másprofunda o basal hacen contacto con la lámina basal. Los epitelios pseudoestratificado son aquellos es que todas las células hacen contacto con la lamina basal, pero no todas alcanzan la superficie, por lo que en realidad son epitelios simples, con varios tipos de células dispuestas en una sola capa, pero con sus núcleos a diferentes niveles.
Epitelios simples.-
El epitelio plano simple está formadopor células planas y muy delgadas de contorno irregular que ajustan muy bien entre si, y en conjunto, vistas por la superficie presentan el aspecto de un piso embaldosado. Un ejemplo es revestimiento de los alveolos pulmonares y del oído interno y medio.

El epitelio cúbico simple, visto desde la superficie, muestra células de forma poligonal; en los cortes perpendiculares, las células tienenforma de caja o cubo con los núcleos esféricos centrales. Este tipo de epitelios se encuentra en los conductos de muchas glándulas y cubriendo la superficie del ovario.

El epitelio cilíndrico simple, visto desde la superficie, es semejante al cúbico simple, pero en los cortes perpendiculares muestra células altas con núcleos ovoides por lo general al mismo nivel y localizados más cerca de la carabasal que de la apical. Este tipo se encuentra en el revestimiento especializado para la absorción y la secreción en el tubo digestivo y en los conductos mayores y, aunque no es ciliado, puede mostrar un borde apical estriado o en cepillo por la abundancia de microvellosidades, y con frecuencia la membrana también contiene “células caliciformes”.

Epitelios pseudoestratificados.-El epiteliocilíndrico pseudoestratificado contiene células de varios tipos, las células hacen contacto con la lámina basa. No todas alcanzan la luz y los núcleos se encuentran a diversos niveles dando la falsa impresión de estratificación. Este tipo de reviste los conductos secretorios mayores y parte de la uretra masculina, cero con más frecuencia es ciliado, por lo general con células caliciformes, y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejido epitelial
  • celulas epiteliales
  • Tejido epitelial
  • celulas epiteliales
  • TEJIDO EPITELIAL
  • tejido EPITELIAL
  • tejido epitelial
  • tejido epitelial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS