tejido epitelial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Centro Universitario cultural México”

TEMAS SELECTOS DE MORFOFISIOLOGIA

Laura Samantha Méndez Ortiz
Tema: Tejido epitelial

Grupo: 602 Área II
Profesora: Ma. Guadalupe Claudia Orellana Callejo

Fecha de entrega. 24/Agosto/2015

Introducción.
El tejido epitelial, es un tejido que recubre cavidades y superficies estructurales por todo el cuerpo y a partir de esté, muchas glándulas estánformadas.
Se encuentran diferentes superficies de células epiteliales, las cuales tienen distintas estructura y funciones especializadas.
El tejido epitelial se puede dividir en dos grupos:
- Epitelio de cobertura y revestimiento.
-Epitelio Glandular
En los tejidos epiteliales las células están estrechamente unidas entre sí y van formando láminas continuas que poseen características diferentes.Debajo del epitelio siempre va a encontrarse tejido conectivo; la lámina basal. Se nutren por difusión desde los vasos del tejido subyacente y son el único tejido que deriva de las tres capas blastodérmicas (ectodermo, endodermo, mesodermo).
Los tejidos epiteliales tienen uniones especializadas entre sus células que permiten a los epitelios formar barreras para el movimiento de agua, solutos,células.











El tejido epitelial o epitelio, esta formado por células dispuestas en capas continuas de forma simple o estratificada.
A pesar de que tiene inervación propia es avascular; los vasos sanguíneos que aportan los nutrientes y eliminan los desechos se encuentran en el tejido conectivo adyacente.
Funciones del tejido epitelial:
Protección
Filtración
Secreción
Absorción
ExcreciónOtra función del tejido epitelial es que se junta con el tejido nervioso para forma los órganos especiales del olfato, vista, audición, y tacto.
Cada superficie de las células epiteliales tiene distinta estructura y funciones.
Una célula epitelial está conformada por:
Cara apical (libre) Puede contener microvellosidades o cilios, la encontramos hacia la superficie del cuerpo, una cavidad corporal,la luz de un órgano interno o un conducto tubular que transporta secreciones celulares.
Caras laterales enfrentan las células adyacentes a cada lado. Son de uniones estrechas, adherentes, desmosomas o uniones de hendidura.
Cara basal es la opuesta a la cara apical; la capa celular más profunda del epitelio, se adhiere a estructuras extracelulares (membrana basal).
Los hemidesmosomas en la carabasal de la capa más profunda de la célula epitelial, unen el epitelio a la membrana basal.
1) Si se habla de epitelios estratificados al hablar de cara apical, hacemos referencia al plano superficial de células, y capa basal al plano más profundo.
Membrana basal; es una capa fina extracelular, formada por la lámina basal y lámina reticular. Sirve como punto de fijación y soporte para los tejidosepiteliales que están por encima.
La lámina basal, la cual es una capa muy delgada está muy cerca de las células epiteliales y es secretada por estas. Contiene proteínas (colágeno, laminina), glucoproteínas y proteoglicanos.
1) Las moléculas de laminina de la lámina basal, se unen a las integrina de los hemidesmosomas.
Lámina reticular cerca del tejido conectivo y contiene proteínas fibrosassintetizadas por las células del tejido conectivo (fibroblastos).
Podemos dividir al tejido epitelial en dos tipos:
1) Epitelio de cobertura y revestimiento; cubre piel y órganos internos, tapiza el interior de los aparatos respiratorio, digestivo, urinario y reproductor.
Este tipo de tejido epitelial se clasifica en disposición celular en capas y las formas de las células.
- Disposición celularen capas: Las células de epitelio de recubrimiento se forman en una o más capas según la función del epitelio.
Epitelio simple. Capa única de células que participa en la difusión, osmosis, filtración, secreción (liberación de sustancias como moco, sudor o enzimas) y absorción (Captacion de liquidos u otras sustancias, como alimentos en el tubo digestivo).
Epitelio seudoestratificado. Aparenta...
tracking img