Resumen docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCENCIA

1.- La enseñanza en nuestra sociedad

Enseñar al que no sabe es un signo de misericordia que se institucionalizó y quedó en manos de profesionales llamados Maestros y Profesores.
La docencia es llamada profesión porque presta un servicio a la sociedad, porque es llevada a cabo por un grupo de personas, porque se necesita capacitación para estar acreditado a ejercerla y porqueunidos forman grupos organizados como el colegio de profesores.
La profesión docente no ha existido siempre, nace en función de un tipo de sociedad y ha aumentado a medida que la enseñanza se ha vuelto obligatoria. Antes de que se creara dicha profesión sólo se aprendía a través de la observación y realización de actividades, hoy en día se necesita de educación informal (familia) y formal(profesores).
La tarea de los profesores y educadores es facilitar el aprendizaje de conocimientos y actitudes que favorecen el tener una mejor vida, el poder adaptarnos a la sociedad en la que estamos insertos. Cada vez que algo no funciona en la sociedad, se pretende que la escuela lo haga funcionar.
Los profesores y maestros tienen encomendada la misión de enseñar, para ello muchas veces deben implicarsecomo personas en la formación de las personas de los alumnos. Son ellos los preparados para transmitir conocimientos, estimular el aprendizaje y las capacidades cognoscitivos de los alumnos, etc.

2.- Coordenadas éticas de la profesión docente

Herbert Spencer propone la profesión con clave evolucionista, es decir, que contribuye al crecimiento de la vida. En el caso del profesor el hecho deque entregue conocimientos y disciplina hace que los alumnos sean capaces de adaptarse a cualquier ocupación para subsistir y aumentar su vida.

a) El principio de beneficencia

Un profesional ético es aquel que hace bien lo que tiene que hacer, orientándose siempre hacia el bien intrínseco que se propone realizar. En el caso de la docencia el propósito intrínseco es que los alumnos aprendan,lo que se busca es el bien de los destinatarios, es decir, el bien del que aprende.
El ejercicio ético responsable de la docencia conlleva la responsabilidad de enseñar, es decir enseñar a aprender, para lo que se necesita haber aprendido lo que se enseña, esto no es tener arto conocimiento sino saberlo bien.
El docente debe enseñar lo que debe dentro de los límites señalados, no debe seguirsiendo docente en circunstancias que no debe.
El enseñar conlleva saber enseñar, el docente debe hacerse entender, estimular, ayudar a ser buen estudiante y alimentar las ganas de aprender, debe prestar atención a los alumnos y al avance de la sociedad, a esto hay que agregar el hecho de saber evaluar, ser justos.

b) El principio de autonomía

El principio de beneficencia nos da a conocer unaasimetría entre docente y alumno, ésta asimetría se traduce en una dependencia que no se debe prolongar por mucho tiempo para que no haya abuso de poder, para que no haya influencia ideológica, manipulación, etc.
Para evitar lo anterior y superarlo se debe poner en práctica el principio de autonomía, es decir, el alumno no solo debe actuar como receptor sino también debe participar en lasactividades y ser responsable de aprender, debe ser respetado, tomado en cuenta e informado, aunque hasta que tenga la mayoría de edad va a ser representado por sus padres o tutores.
Éste principio en el ámbito de la docencia se basa en el diálogo y colaboración entre docente y discente que permite fomentar la igualdad entre ellos.

c) El principio de justicia

La relación ética entre profesores yalumnos no se da sola, también influyen aspectos como el tipo de establecimiento, su administración su curriculum, etc. Frente a éste marco y estructura en donde los maestros y profesores deben mostrar sus competencia.
Por lo tanto, los primeros deberes de justicia son que cumpla con lo que se le ha encomendado, tanto con las obligaciones y derechos que tienen como profesor, como con los que...
tracking img