Epitelios glandulares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epitelios Glandulares
Todos los epitelios glandulares derivan de epitelios de revestimiento que se invaginan en el tejido conectivo subyacente y se organizan para secretar diversas sustancias químicas.
La clasificación de los epitelios glandulares está relacionada con el lugar donde se vierte la secreción, la calidad de la misma y la modalidad y mecanismos de secreción utilizados.I.-Clasificación
1.  Lugar de vaciamiento de secreción:
1.1 Epitelios glandulares exocrinos: vierten su secreción a la superficie externa    del cuerpo o a la cavidad de un órgano, a través de conductos excretores. Ej: Glándulas salivales.
1.2  Epitelios glandulares endocrinos: vierten su secreción: hormonas, directamente a la  sangre o a la linfa. Ej: páncreas endocrino.
1.3  Epitelios glandularesparacrinos: vierten su secreción al líquido intercelular para ejercer su acción en células vecinas. Ej: Sistema neuroendocrino.
2. Calidad de secreción:
2.1 Proteica: secreción acuosa, fluida (serosa), cuya naturaleza química corresponde  a proteínas o enzimas cuyo precursor es el cimógeno.
Ej: parótida, páncreas.
Las características citológicas de las células secretoras de proteínas son: RERdesarrollado  (basofilia), gránulos de secreción acidofilos; núcleo redondo y gran cantidad de mitocondrias.
2.2 Hidratos de carbono: secreción viscosa, filante (mucosa), correspondiente a gránulos de mucina o mucinógeno. Ej: células calciformes y glándulas esofágicas.
Las características citológicas de las células secretoras de hidratos de carbono son: aparato de Golgi muy desarrollado en el terciobasal, núcleo aplanado rechazado en la base, gránulos de mucígeno en el polo apical, citoplasma cromófobo con técnica corriente y abundantes mitocondrias.
2.3 Mixta: secreción sero – mucosa. Ej: glándulas salivales submandibular y sublingual.
2.4Sustancias esteroides: secreción rica en sustancias lipoides derivadas del colesterol. Ej: cuerpo lúteo, corteza suprarrenal.
Las característicascitológicas de las células secretoras de esteroides son: citoplasma vacuolado por las gotas de lípidos que se diluyen con técnicas corrientes, aparato de Golgi y REL bien desarrollado, mitocondrias grandes con crestas tubulares, núcleo central.
2.5 Electrolitos: secreción rica en iones como el HCL del jugo gástrico (células parietales de las glándulas fúndicas de estómago), o células que bombean sodioal espacio extracelular (células del tubo contorneado proximal y distal del riñón). Estas células exhiben acidofilia, gran aumento de la superficie celular hacia el lumen (microvellosidades) y mitocondrias grandes con numerosas crestas y enzimas oxidativas.
2.6 Especiales: leche,  sudor, sebo, cerumen.
3. Modalidad de secreción:
3.1 Merocrino o Ecrino: consiste en la eliminación de los gránulossecretorios por exocitosis y recuperación simultánea de la membrana plasmática involucrada. Ej: glándulas salivales de secreción serosa y mucosa; páncreas exocrino.
3.2 Apocrino: consiste en pérdida de parte del citoplasma apical, junto con la eliminación de la secreción generalmente lipídica, lo que conlleva a la recuperación más lenta de la célula. Ej: glándula ceruminosa, glándula mamaria(gotas de grasa de la leche).
3.3 Holocrino: la célula en su totalidad se convierte en secreción, lo cual exige de la mantención constante de células madres en la base de la porción secretora. El único ejemplo de nuestro organismo lo constituye la glándula sebácea
4. Mecanismo de secreción:
4.1 Constitutivo: proceso continuo de exocitosis del material sintetizado (pequeños gránulos no visibles almicroscopio óptico) Ej: casi todas las células secretoras.
4.2 Regulado: vaciamiento de gránulos almacenados (grandes vesículas al microscopio óptico) como reacción a señal específica del sistema nervioso autónomo o de hormonas. Ej: páncreas exocrino, glándulas salivales.

II Concepto de glándula
El término glándula corresponde a una entidad organológica que posee parénquima, estroma y...
tracking img