Norma invias e-124-07.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO POR MEDIO DEL HIDRÓMETRO I.N.V. E – 124 – 07

1.

OBJETO Este método de prueba cubre las determinaciones cuantitativas de la distribución de tamaño de las partículas de las fracciones finas de los suelos. La distribución de tamaños de partículas más grandes de 75 µm (retenidas en el tamiz No 200) se determina por tamizado, en tanto que la distribución de las partículasmás pequeñas que 75 µm se determina por un proceso de sedimentación, usando un hidrómetro que asegure los datos necesarios (Nota 1 y Nota 2).
Nota 1.– La separación de la muestra para aplicar el método descrito en esta norma puede hacerse en el tamiz No 4 (4.75mm), en el No 40 (425µm), o en el tamiz No 200 (75µm), en vez del tamiz No 10. El tamiz utilizado debe ser ind icado en el informe. Nota2.- Se proveen dos tipos de aparatos de dispersión: (1) Un mezclador mecánico de alta velocidad y (2) dispersión por aire. Investigaciones extensas indican que los equipos de dispersión por aire producen una dispersión más posit iva en suelos finos plásticos por debajo de 20µm de tamaño y apreciablemente menor degradación en todos los tamaños al usarse con suelos arenosos. Debido a las ventajasdefinitivas de la dispersión por aire, se recomienda su uso. Los resultados obtenidos con los dos aparatos, difieren en magnitud, dependiendo del tipo de suelos, especialmente para tamaños más finos de 20µm.

2. 2.1 2.2 2.3 2.4

EQUIPO Balanza – Debe tener una capacidad suficiente y una sensibilidad de 0.1%. Tamices – De 4.75 mm (No.4), de 425 µm (No 40) y de 75 µm (No.200). Tamizadora mecánica.Aparato agitador – Mecánico o neumático, con su recipiente de dispersión (Figuras 1 y 2). Un agitador operado mecánicamente, consistente en un motor eléctrico montado de tal manera que gire un eje vertical sin car ga a una velocidad de no menos de 10000 revoluciones por minuto, una paleta recargable para revolver ya sea de metal, plástico, o caucho duro, similar a uno de los diseños que se ven enla figura 1. El eje debe ser de una longitud tal que la paleta agitadora pueda operar a no menos de 19mm (3/4”) ni más de 38mm (1.5”) por encima del fondo del recipiente de dispersión. El recipiente de dispersión deberá estar de acuerdo con alguno de los diseños que se ven en la Figura 1 o en la Figura 2, si es del tipo neumático.
Nota 3. - La cantidad de aire requerida para un recipiente dedispersión de aire a chorro (por inyección) es del orden de 0.06m3 / min (2 pie 3 /min); algunos compresores de aire pequeños, no son capaces de proporcionar el suficiente aire para operar el recipiente.

Instituto Nacional de Vías N o t a 4.- Otro tipo de aparato de dispersión de aire, conocido como tubo de dispersión, desarrollado por Chu y Davidson en el Iowa State Collage, da resultadosequivalentes a aquellos obtenidos con los recipientes de aire a chorro. Al usarse puede hacerse directamente la dispersión en el cilindro de sedimentación, eliminando así la necesidad de transferir la muestra después de la dispersión. Cuando se utilice, se debe hacer mención de ello en el informe. Nota 5.- El agua puede condensarse en los tubos de aire cuando no esta en uso. Esta agua debe ser retiradaya sea usando una trampa de agua en el tubo de aire o soplando el agua fuera de los tubos antes del uso con el propósito de dispersión.

2.5

Hidrómetro – Conforme a los requisitos para los hidrómetros 151 H o 152 H de la norma ASTM E 100, graduado para leer, de acuerdo con la escala que tenga grabada, la gravedad específica de la suspensión ó los gramos por litro de suspensión. En el primercaso, la escala tiene valores de graveda d específica que van de 0.995 a 1.038 y estará calibrado para leer 1.00 en agua destilada a 20° C (68° F). Este Hidrómetro se identifica como 151 H. En el otro caso la escala tiene valores de gramos de suelo por litro (g/l) que van de 5 á+ 60. Se identifica como 152 H y está calibrado para el supuesto que el agua destilada tiene gravedad específica de 1.00...
tracking img