Epoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC.

EPOC y su gran impacto en la calidad de vida del ser humano.
Ensayo.

Guerrero Higuera Jesús Alejandro.
Grupo 35, Licenciatura en Administración de Empresas.
Desarrollo de Habilidades Universitarias.
17 de Julio del 2009.
Una enfermedad que está atacando a gran parte de la población hoy en día, y que afecta de manera impactante la calidad de vida de lapoblación que la padece, se le conoce como EPOC. Esta enfermedad hasta hace poco tiempo, desconocida, se está volviendo de manera alarmante, un problema de salud pública en México.
En México la EPOC ocupa el 5to lugar como causa de muerte general y el décimo sexto como causa de muerte en la edad productiva, mientras que en el estado de Sonora es la octava causa de muerte (Castillo, 2005;Secretaria de salud [SS], 2003a; SS, 2003b).
La EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), es una enfermedad que limita la capacidad del ser humano a recibir oxigeno por medio de la respiración, esto le produce fatiga, estrés, incapacidad de realizar sus labores y actividades rutinarias de forma normal.
Algunos de los factores que pueden llegar a causar el desarrollo de la enfermedad son:Relacionados con el paciente
1. Genéticos
2. Híper reactividad bronquial
3. Eventos sucedidos en el periodo de maduración pulmonar

Factores externos
1. Exposición laboral
2. Contaminación atmosférica y/o domestica
3. Infecciones respiratorias
4. Nivel socio económico
“El diagnóstico de EPOC se basa en una historia de exposición a factores de riesgo, junto a la presencia deobstrucción al flujo aéreo no completamente reversible, con o sin presencia de síntomas” (GOLD 2001).
Cabe destacar que uno de los principales factores que producen esta enfermedad, es el hábito del tabaquismo, aseverado por exámenes médicos aplicados a nivel mundial. Uno de los estudios aplicados en México nos demuestra que, el 19.9% de los estudiantes universitarios, son fumadores actuales(Aremis & Rosalba, 2007). Esto es un dato alarmante, si lo consideramos directamente, como un sector de la población, con un alto índice de padecimiento, y que lidiara con el grave impacto en su calidad de vida.
Los síntomas pueden aparecer en cualquier edad, pudiendo pasar muchos años sin que el paciente desarrolle los síntomas claros de este padecimiento.
Algunos de los síntomas que llegan apresentarse en las primeras fases de la enfermedad son:

Tos crónica
• Presente intermitente o cada día
• A menudo presente todo el día o sólo
• Nocturna

Producción diaria de flema

Fatiga
• Progresiva (empeora con el tiempo)
• Persistente (cada día)
• Descrita como “dificultad para respirar”
• Peor con el ejercicio
• Peor durante infecciones respiratorias

Infecciones respiratoriarecurrentes

Disminución de la tolerancia al ejercicio
En las fases más avanzadas de la enfermedad, se pueden presentar casos graves de fatiga y expectoración de mucosidad infectada, con la acción de la actividad diaria más simple, como correr o subir las escaleras. Este es uno de los principales factores que merma la actividad diaria de los enfermos.
Las agudizaciones cursan con abundantessíntomas e inciden negativamente en la función respiratoria y el pronóstico de la enfermedad. En estas situaciones, los pacientes se ven obligados a interrumpir sus actividades cotidianas personales y profesionales y, la mayoría de las veces, a demandar asistencia médica. Pueden afectar al 80% de los pacientes a lo largo del año, presentando éstos, como término medio, de 1 a 4 episodios anuales.
EnMéxico se ha documentado que un paciente con EPOC, utiliza en promedio 3 consultas en medicina familiar, presenta una media de estancia hospitalaria de ocho días y recibe en promedio una atención en urgencias (BNM & INS, 2005; Castillo, 2005; Izquierdo, 2003; Mapel, Hurley et al., 2000; Reynales-Shigematsu et al., 2006).
Durante las agudizaciones los parámetros de calidad de vida se ven...
tracking img