Funciones literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El género dramático
Definición:
El término drama designa a aquellas obras en las que unos personajes llevan a cabo una acción (un trozo de la vida) ante un público (hic = aquí) mediante un diálogo (nunc = ahora).

Elementos del drama:
En una obra dramática aparecen los siguientes: a) La acción (Serie de acontecimientos escénicos, que definen a los personajes según su comportamiento); b) lospersonajes (realizan la acción a través del diálogo); c) la tensión dramática (estado anímico de excitación, impaciencia o exaltación producido del espectador por ante un acontecimiento inminente de la obra y su finalidad es mantener la atención hasta el desenlace final); d) Ambiente ( la atmósfera que envuelve la obra: vestuario, escenografía, luminotecnia...); e) la representación (lapresentación de los hechos aquí y ahora: el teatro no es sólo texto literario, sino sobre todo espectáculo o representación).
La acción dramática
a).- Cualidades de la acción:
1. Unidad. Los clásicos exigían la "regla de las tres unidades" (unidad de lugar, unidad de tiempo y unidad de acción). Hoy día sólo se sigue la unidad de acción: todo en la obra debe girar a un único tema central); 2.Integridad (la acción debe ser completa: exposición, nudo y desenlace); 3. Verosimilitud (si el drama está relacionada con la vida misma lo que aparezca en escena debe tener al menos apariencia de verdadero); 4. Interés (atraer la atención del espectador).
b).- Funciones de la acción:
Son los elementos que permiten que el mundo dramático sea comunicado al espectador. Los principales son: 1. El diálogo(conversación de dos o más personajes); 2. El monólogo (reflexión de un personaje que no espera respuesta); 3. El coro (como un personaje colectivo que puede: a) Ser la conciencia o los recuerdos del personaje que habla; b) Encarnar la figura de una especie de adivinador o profeta que predice los acontecimientos que se van a desarrollar más tarde; c) Servir de narrador o encarnar las reflexionesgenerales del autor; d) Encarnar a una comunidad. Aparece el coro en las tragedias clásicas sobre todo. 4. La mímica: conjunto de gestos que complementan el diálogo. 5. La acotación (texto que viene escrito por el dramaturgo comprender mejor lña psicología y representación de la obra. y 6. El vestuario, la escenografía, la luminotecnia y la música.
c).- Estructura interna y externa de la acción:Estructura interna de la acción: Es la distribución de los argumentos dentro de la acción y ello va a producir la tensión dramática: Presentación (Acto I), nudo (Acto II), desenlace (Acto III). Hay que tener en cuenta también: los momentos excitantes (ponen en marcha la acción después de la presentación), momentos retardantes (detienen el desenlace), anticlímax (se llega a un fin que no era elque se preveía).
Estructura externa de la acción:
En cuanto a su representación, la acción dramática se divide en: 1. Actos. La tragedia griega no conocía las subdivisiones en actos. Fueron los autores dramáticos latinos, y sobre todo los renacentistas, quienes dividieron las obras en cinco actos: (presentación, intensificación, climax, declinación y desenlace). El teatro de Lope redujo elnúmero de actos a tres: exposición, nudo y desenlace. El teatro moderno suele estructurarse también en tres actos. La distinción entre los actos y el paso de uno a otro se suelen señalar de diversas maneras: caída del telón, intervención del coro, cambios de luces, etcétera. 2. Cuadros. Se establecen en función de los cambios de espacio, ambiente o época. A cada cuadro le corresponderá un cambio dedecorado. 3. Escenas. (determinado por la entrada o salida de alguno de los personajes).
Clases de personajes
Según su importancia en la acción los personajes pueden ser: 1. Protagonista (personaje principal que lleva el peso de la representación); 2. Antagonistas (personaje que se opone al protagonista) 3. Personajes secundarios. Son los que ayudan o se oponen a los personajes principales....
tracking img