El género dramático
Definición:
El término drama designa a aquellas obras en las que unos personajes llevan a cabo una acción (un trozo de la vida) ante un público (hic = aquí) mediante un diálogo(nunc = ahora).

Elementos del drama:
En una obra dramática aparecen los siguientes: a) La acción (Serie de acontecimientos escénicos, que definen a los personajes según su comportamiento); b) lospersonajes (realizan la acción a través del diálogo); c) la tensión dramática (estado anímico de excitación, impaciencia o exaltación producido del espectador por ante un acontecimiento inminente dela obra y su finalidad es mantener la atención hasta el desenlace final); d) Ambiente ( la atmósfera que envuelve la obra: vestuario, escenografía, luminotecnia...); e) la representación (lapresentación de los hechos aquí y ahora: el teatro no es sólo texto literario, sino sobre todo espectáculo o representación).
La acción dramática
a).- Cualidades de la acción:
1. Unidad. Los clásicos exigíanla "regla de las tres unidades" (unidad de lugar, unidad de tiempo y unidad de acción). Hoy día sólo se sigue la unidad de acción: todo en la obra debe girar a un único tema central); 2. Integridad(la acción debe ser completa: exposición, nudo y desenlace); 3. Verosimilitud (si el drama está relacionada con la vida misma lo que aparezca en escena debe tener al menos apariencia de verdadero); 4.Interés (atraer la atención del espectador).
b).- Funciones de la acción:
Son los elementos que permiten que el mundo dramático sea comunicado al espectador. Los principales son: 1. El diálogo(conversación de dos o más personajes); 2. El monólogo (reflexión de un personaje que no espera respuesta); 3. El coro (como un personaje colectivo que puede: a) Ser la conciencia o los recuerdos delpersonaje que habla; b) Encarnar la figura de una especie de adivinador o profeta que predice los acontecimientos que se van a desarrollar más tarde; c) Servir de narrador o encarnar las reflexiones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Funciones literarias. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Literarias/1606892.html

MLA

"Funciones literarias" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Literarias/1606892.html>.

MLA 7

"Funciones literarias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Literarias/1606892.html>.

CHICAGO

"Funciones literarias." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funciones-Literarias/1606892.html.