Epoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
atención de enfermería en el adulto mayor con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) basada en la teoría del entorno de Floren Nightingale en la unidad de hospitalización en la Clínica San Juan de Dios de la ciudad de Cartagena en el primer periodo del 2011.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se despierta el interés en abrir nuevas líneas de investigación sobre EPOC y la debida calidad deatención brindada por el personal de enfermería

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo es la calidad de la atención de enfermería en el adulto mayor con EPOC en clínica San Juan de Dios de la ciudad de Cartagena?

JUSTIFICACION
Inicialmente se realiza una descripción sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), del proceso de atención de enfermería y la teoría del entorno de FloresNightingale.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas (progresivamente) y en general no reversible. Esta enfermedad de lenta evolución que puede llegar a incapacitar a quien la sufre para realizar actividades elementales de su vida diaria y que se caracteriza por episodios periódicos deempeoramiento que frecuentemente obligan al enfermo a consultar a los servicios de urgencia y a hospitalización.
Está causada, principalmente, por el humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas. La prevalencia de laEPOC en pacientes mayores de 40 años es de un 8,9%. Es mayor en la población urbana de sexo masculino y aumenta a medida que la edad avanza. La prevalencia del EPOC varia ampliamente entre los diversos países y regiones posible mente por la diferencia que existen entre los nivel de exposición a factores de riesgos como el consumo de cigarrillo, la exposición del humo, leña, la contaminaciónambiental y la exposición de humo y polvo en el trabajo. Adicionalmente pueden influir factores genéticos y geográficos. (*)
De acuerdo con las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, actualmente 210 millones de personas a nivel mundial tienen EPOC. Las cifras disponibles más recientes muestran que más de 3 millones de personas mueren de EPOC al año. Esto significa, más de250 personas por hora; más que las muertes causadas por el cáncer de mama y pulmonar combinados.
Para el año 2020, se estima que la EPOC se convertirá en la tercera causa de muerte a nivel mundial (solamente superada por ataques cardiacos y derrames) y la quinta causa de discapacidad.
Chile no es la excepción. Se estima que un 9,6% de la población general, sufre de EPOC de acuerdo al estudioPLATINO (Proyecto Latinoamericano de Investigación de Obstrucción Pulmonar) realizado el año 2004, llegando el porcentaje a casi el 30% en los mayores de 60 años .Cifras del Ministerio de Salud indican que en el año 2000, 2.248 personas murieron a causa de EPOC.
Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (2007), ocasiona la muerte de cerca de 160.000 personas en Europa y ocupael quinto puesto en causas de mortalidad en nuestro país. A nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud, es responsable de alrededor de tres millones de muertes.
EPOC también representa una enorme carga económica para nuestros sistemas de salud. El costo total de los gastos relacionados con EPOC para consulta externa en Europa es de 4.7 billones de euros al año.
Estas estadísticaspor si solas sugieren que la EPOC debería ser una prioridad clave para nuestros sistemas de salud. (*)


Sirviendo como referencia a otra investigación de este tipo permitirá abrir líneas de investigación que oriente a una buena evaluación y un mejor conocimiento de la calidad de la atención de enfermería que se le pueda brindar al adulto mayor hospitalizado con EPÒC.
En...
tracking img