Ensayo de pablo picasso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PABLO PICASSO: MÁS ALLA DE LA PRODIGIOSISDAD
Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga, España, 25 de octubre de 1881 y falleció de 92 años de edad en Francia, 8 de abril de 1973, conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, del movimiento cubista.
Fue el primer hijo de José Ruiz Blasco y María Picasso López, en el seno de una familia pequeñoburguesa, Picasso tuvo doshermanas, Dolores y Concepción y desde que era un niño demostró sus dotes artísticos y fue animado por su padre quien se sabe quiso ser pintor y fue profesor de dibujo en la escuela de Málaga a quien al igual que algunos contemporáneos supero en el arte a su corta edad. Al parecer su madre era de una personalidad más fuerte que la de su marido, y Picasso tuvo siempre hacia ella mayor respeto y ternura,lo que algunos creen ver en el retrato que le dibujó en 1923.
EL FENOMENO DEL PRODIGIO
La prodigiosidad significa: algo que causa admiración que es maravilloso porque no se puede explicar por causas naturales, lo que nos lleva a pensar que el mundo a través de su historia ah tenido seres prodigiosos que con sus logros profesionales y personales (tal como lo dice el autor *** véase en pagina156), suele asegurarse que la prodigiosidad –definida, mas o menos, como la realización de un nivel adulto ofrecida por un niño– es mucho mas probable que se de en campos como: la ciencia, la música, estudios literarios, además que la prodigiosidad parece haber sido un fenómeno masculino mas que femenino.
Aunque culturalmente la prodigiosidad solo sede en campos específico Pablo Picasso es un casoen particular ya que empezó a pintar desde edad temprana. En 1889, a los ocho años, tras una corrida de toros pintó El pequeño picador, su primera pintura al óleo, de la que siempre se negó a separarse.
PICASSO COMO PRODIGIO
La prodigiosidad en una preparación neurobiológica pero también es un fenómeno cultural. Respecto a esto hay que entender que los niños prodigiosos tienden a sufrir mas yaque necesitan que les faciliten el camino apoyen su talento les ofrezcan explicaciones y aunque su preparación diga lo contrario estos niños necesitan un gran apoya social para exponer su talento.
A diferencia de la música, no hay niños prodigios en la pintura. Lo que la gente percibe como genio prematuro es el genio de la infancia. No desaparece gradualmente a medida que envejece. Es posible queese niño se convierta en un verdadero pintor un día, quizás incluso un gran pintor. Pero tendría que empezar desde el principio. Por lo tanto, por lo que a mí respecta, yo no era un genio. Mis primeros dibujos nunca se han mostrado en una exposición de dibujos infantiles. Me faltaba la torpeza de un niño, su ingenuidad. He hecho dibujos académicos a la edad de siete años, con una precisión de laque me asusto.
Picasso
Cuando el pintor tenia 9 años la familia comenzó a recolectar cada trozo de papel que en el que el dibujaba, estos cuadernos reflejan que desde una temprana edad hasta la adolescencia ya podía dibujar con destreza, originalidad y casi cualquier objeto de su entorno. Estudiante brillante y precoz, Picasso superó en un solo día, a la edad de catorce años, el examen de ingresoen la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. (De acuerdo con una de las muchas leyendas sobre el artista, su padre, tras reconocer el extraordinario talento de su hijo al contemplar sus primeros trabajos infantiles, le entregó sus pinceles y su paleta y prometió no volver a pintar en su vida). Sin embargo a pesar de este logro Picasso tubo un suceso aun mas importante y determinante en su vida; lamuerte de su hermana Concepción ya que esta tubo una muerte dolorosa por asfixia progresiva. Tal fue el impacto porque el pintor había prometido a dios dejar de pintar toda su viada a cambio de que Concepción se salvara.
A partir de este suceso Picasso tenia celos de su hermana menor ya que la atención de su madre se había vuelto hacia ella .Sin embargo su madre lo veía hermoso y le auguraba...
tracking img