Epoca hispanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO EDUCATIVO DISTRITAL CIUDADELA 20 DE JULIO
GUIA DE CIENCIAS SOCIALES III PERIODO DOCENTE: LIC. FABIOLA ORTEGA JIMENEZ

NOMBRE: __________________________________________________ CURSO________

ÉPOCA HISPÁNICA
ENCUENTRO DE DOS CULTURAS
Época que abarca desde las primeras incursiones europeas en 1492, hasta comienzos del siglo XIX, finalización del poder españolCAUSAS
* El deseo de expansión: comercialmente los europeos necesitaban ampliar sus rutas con el fin de adquirir productos como pimienta, clavo, nuez moscada, sedas, perfumes, perlas, etc.
* Búsqueda de nuevas rutas comerciales: el comercio estaba dominado por árabes y turcos, quienes conocían y controlaban las rutas; razón por la cual los españoles decidieron explorar nuevos caminos.
*La unificación nacional: La integración de los territorios favoreció el fortalecimiento de la economía y la organización de los recursos para patrocinar las riesgosas expediciones. Fue por esta razón en parte, que las primeras naciones en emprender dichas aventuras fueron Portugal, España, Francia e Inglaterra; aquellas en las que primero se fortaleció la monarquía como poder nacional y acabó conel feudalismo.
* Mejoramiento de la técnica: los avances técnicos permitieron construir naves más grandes y seguras (carabelas), con sistemas de navegación más precisos y confiables, que posibilitaron aventurarse por rutas desconocidas; al mismo tiempo el invento del astrolabio (instrumento para calcular la situación de las embarcaciones), la aplicación de la brújula (invento chino) a lanavegación permitió a los marinos depender menos de la observación de los astros y viajar de noche y en días nublados.
* La invasión turca a Constantinopla: este acontecimiento impedía el comercio entre Europa y Asia. Los turcos lograron dominar la costa oriental del Mediterráneo, los mares Egeo, Negro, y Rojo, el nororiente de África y todo el Cercano y medio Oriente, por allí no se podíatransitar pues cobraban elevadísimos impuestos.
* Fortalecimiento de la burguesía: esta clase social, cada vez más poderosa por su dedicación al comercio, presionaba a los reyes para que patrocinaran los grandes viajes. En algunos casos los mismos burgueses los financiaban.

VIAJES DE EXPLORACIÓN DE PORTUGUESES Y ESPAÑOLES
Portugal y España habían tenido una evolución diferente al resto de Europaporque la península Ibérica fue invadida y ocupada por los moros o musulmanes procedentes de Arabia y norte de África en el siglo VIII. Contra esta dominación se desarrollo un largo proceso de lucha por espacio de 700 años y durante el cual se formaron varios reinos cristianos
En aquella época, para lograr un lugar importante como potencia era preciso conquistar las rutas marítimas. Por esarazón Portugal y España decidieron navegar alrededor de África; además que reunían mejores condiciones que otros países de Europa para las exploraciones marítimas y la conquista de nuevas tierras; pero de los dos el más preparado era el Portugal porque sus marinos exploraban las costas africanas desde principios del siglo XV
En 1420 el príncipe portugués Enrique el Navegante inicia una serie dedescubrimientos que llevan al dominio de las Islas de Madeira, las Azores, cabo Bojador y Cabo Verde. Con el encuentro de una ruta a Asia, Portugal obtuvo de inmediato grandes beneficios económicos, controlando la ruta entre India y China.
Aunque los españoles no realizaron una empresa tan metódica como la portuguesa, también tenía experiencia marítima. Los marinos andaluces llevaban varios añosaventurándose por los mares que rodeaban el cabo Bojador y las Islas canarias.
Los españoles habían conquistado y colonizado las canarias desde fines del siglo XIV, y entre 1474 y 1479 habían realizado varias expediciones por el África siguiendo las rutas portuguesas. Sin embargo, en 1479 el tratado de Alcacovas entre España y Portugal, le reconoció al segundo el derecho exclusivo de colonizar...
tracking img