Epoca medieval hosteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La época medieval

¿Qué es la Época Medieval?

Se conoce como Edad Media el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente.

La épocamedieval, Edad Media o Medievo, eran los tiempos de hace más de 800 años. En el Medievo había muchos castillos (con sus Reyes, condes, guerreros, campesinos y bufones). También había muchos conventos y sus monjes eran los que mejor sabían leer y escribir. También había muchos mercadillos.

.De la antigua Roma se conserva evidencia, tanto en pinturas como en escritos, de la existencia de hosteríasllamadas "Mansiones", las cuales estaban estratégicamente situadas en su red de caminos, con el fin de recibir a funcionarios en sus viajes y así atender asuntos del gobierno.
La edad media comienza con la caída del Imperio Romano. Supuso una interrupción a muchos avances producidos por Roma. Las vías romanas se deterioraron considerablemente, y los caminos se convirtieron en peligrosos e insegurosporque el caos se expandió por toda Europa medieval.

Abundaban los ladrones que desvalijaban a los osados que intentaban viajar por placer.

Los comerciantes, que necesitaban transportar sus mercancías desde el lugar de producción a los lugares de consumo, requerían de contratar contingentes de hombres armados que sirvieran de escoltas para espantar a los asaltantes de los cuales eran presasfáciles si no tomaban las precauciones de lugar.

Esta época se caracterizaba por el dominio en el campo económico y político de la clase feudal, quienes condenaron a la mayor parte de la población a apegarse a la tierra. Esta era inmóvil, de miras estrechas, porque estaba inmersa en una economía agraria y de subsistencia.Viajar por placer era casi imposible.

Las guerras y lasperegrinaciones fueron los motivos más poderosos para la realización de viajes.

Posadas y Hosterías de la Edad Media.
▪ Amplio desarrollo de posadas y hosterías.
▪ Operaban en monasterios y otras instituciones religiosas. Un famoso ejemplo es el hospicio en el Gran Paso de San Bernardo en Los Alpes Suizos, fundado en el siglo décimo por San Bernardo de Montjoux (Bernardo de Menthon) y que hasta laactualidad es manejado por la comunidad de monjes agustinos.
• En el siglo XIII Marco Polo en Mongolia, se encontró con un sistema extensivo de numerosas residencias convertidas para dar albergue a viajeros; lugares de descanso y de alimentación, para aquellos que fungían como mensajeros postales.
• En las regiones islámicas, los albergues se encontraban tácticamente colocados para dar servicioa mercaderes. En ellos, los dueños actuaban en forma semi-oficial como guardianes de mercancías y dinero, por una módica comisión adicional.

La Caida del Imperio Romano

Las Cruzadas

Europa Cuna de la Hotelería.
▪ La "Hotelería" tiene su origen en la Edad Media, con la aparición de Posadas y Hospederías en varios países de Europa.
▪ España, con la edificación de "Ventas" a mitad delos caminos.
• La Revolución Industrial fue un gran estímulo al progreso de los albergues, especialmente en Inglaterra, dichos lugares llegaron a ser un ejemplo mundial por su limpieza, confort, excelente servicio y la abundante alimentación que se ofrecía al usuario.
Después de la caída del imperio romano, viajar se hizo más difícil y peligroso. En la Edad Media, las posadas tradicionaleseran los monasterios y otros edificios religiosos los cuales acogen viajeros y aceptan donaciones.

Las posadas eran muy rudimentarias. En Inglaterra la bebida era la cerveza y se indicaba mediante un símbolo con cualquier matorral, seto verde (cercado, valla) ó un manojo de hojas. (En los pueblos austriacos aún hoy el símbolo de una bodega con un seto verde encima significa que hay cidra)....
tracking img