Epocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía: medlineplus.com, wikipedia.org, tecnicoenenfermeria.com, mx.selecciones.com, www.mapfre.com, escuela.med.puc

Pediatria
La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño) e iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tantoal niño sano como al enfermo.
-Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (primeras cuatro semanas), lactante (1-12 meses de vida), preescolar (1-6 años), escolar (6-12 años) y adolescente (12-18 años).
Tabla 1 |
Principales períodos del desarrollo en la edad pediátrica |
  1. Recién nacido:desde el nacimiento hasta la 4º semana de vida. 2. Lactante: desde el mes de vida hasta los 2 años. 3. Preescolar: desde los 2 años hasta 6 años 4. Escolar: desde los 6 años hasta los 12 años 5. Adolescente: desde los 12 hasta los 18 años  |

RECIEN NACIDO
Durante todo el embarazo el feto ha ido madurando para poder afrontar con éxito la vida fuera del útero materno. El nacimiento estodo un reto para el recién nacido y el primer contacto con el mundo exterior.
La primera vez que los padres ven al recién nacido les puede sorprender.
El peso, de un bebé que nace en la fecha prevista, puede oscilar entre los 2500 y 4000 gramos y medir unos 50 cm. Un recién nacido que nace entre las 37 y 42 semanas de gestación se llama recién nacido a término; si nace antes de las 37 semanas sellama pretérmino  y después de las 42, postérmino. Estas dos últimas situaciones no son las ideales para el recién nacido, por lo que pueden tener algún problema de salud.
Aspecto general y piel
Su cuerpo es tibio y la piel está cubierta de una sustancia grasa y blanquecina que se llama vérnix caseosa (es producida por la piel del feto en la última etapa del embarazo y sirve para proteger lapiel). Presentan también una fina capa de vello en brazos, piernas y espalda llamado lanugo. Tanto la vérnix caseosa como el lanugo irán desapareciendo con el tiempo.
 El color  al nacer puede ser ligeramente azulado, irá volviéndose rosado durante los primeros minutos. Las manos y los pies pueden tener un tono blanquecino o azulado durante unas horas más. Es importante mantener bien abrigado alrecién nacido y mantener un contacto piel con piel con la madre (es la mejor fuente de calor  para el bebé); como son tan frágiles todavía no saben a regular la temperatura y pueden enfriarse muy rápido.
 La piel, que también se está adaptando a un entorno diferente que el útero materno, suele descamarse durante los primeros días, en forma de pequeñas láminas.
 En la cara pueden aparecer unospuntitos blanquecinos que se llaman millos que desaparecerán al cabo de unos días. En las encías estos puntos también pueden estar presenten y se llaman perlas de Ebstein.

LACTANTE
El período de Lactante se extiende desde los 28 días de vida hasta los 24 meses y se subdivide en :
* Lactante Menor: de los 28 días hasta los 12 meses.
* Lactante Mayor: de los 12 meses hasta los 24 meses.

Esteperíodo se caracteriza por:
* Un acelerado ritmo del crecimiento y de la maduración de los principales sistemas del organismo.
* Desarrollo de habilidades que le permiten al lactante responder al entorno.
* El perfeccionamiento de las capacidades motoras gruesas y finas.

PREESCOLAR
La psicomotricidad, tanto la gruesa (frenada, salto, carrera, etc.) como la más fina (plastilina,dibujos, construcciones, etc. ) avanza considerablemente. Ya tiene capacidad de solucionarse sus propias necesidades, y hay que fomentarle la independencia, autoafirmación y seguridad. También llega a consolidarse del todo en el lenguaje: Incremento del vocabulario, pronunciación correcta de todos los fonemas y dominio de la afirmación-negación, órdenes e interrogaciones.
Primero se adquieren...
tracking img