Epp cabeza y facial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCION DE LA CABEZA

Para proteger la cabeza se utiliza el casco de seguridad el cual es de uso general.
El casco está constituido por un caparazón metálico o de material plástico y un sistema de suspensión que mantiene la cabeza separada del caparazón.

CASCOS DE SEGURIDAD

Son elementos que cubren totalmente el cráneo, protegiéndolo contra los efectos de golpes, sustancias químicas,riesgos eléctricos y térmicos.

MATERIALES DE FABRICACION:

Los materiales empleados en la fabricación de estos elementos deben ser resistentes al agua, solventes, aceites, ácidos, fuegos y malos conductores de la electricidad (excepto aquellos cascos especiales detallados más adelante).
Entre los materiales de fabricación de cascos de seguridad tenemos:
- plásticos laminados moldeados bajoaltas presiones.
- fibras de vidrio impregnadas de resinas.
- aleación de aluminio.
- materiales plásticos de alta resistencia al paso de la corriente eléctrica (policarbonatos poliamidas).

PARTES CONSTITUYENTES:

Las partes constitutivas de los cascos son las siguientes:
- Suspensión interna, que es una especie de arnés interior que sirve de sustentación a la carcaza y dentro del cualse acomoda el cráneo de la persona. Esta suspensión se encuentra integrada por un conjunto de correas de distintos materiales, cuya parte alta se denomina corona y una correa que rodea la cabeza que se denomina tafilete.
En la suspensión queda retenida una gran parte de la energía asociada a los impactos y golpes.
- Carcaza, que es la parte externa del casco, cubre el cráneo y va unida a lasuspensión mediante sistema de remaches o acuñaduras internas.
(Ver Anexo 01)

CLASIFICACION DE LOS CASCOS

Los cascos se pueden clasificar en cuatro clases:

• CLASE A: son los cascos que dan protección contra impactos, lluvia, llamas, salpicaduras de sustancias ígneas y soportan, luego del ensayo de resistencia al impacto, una tensión de ensayo de 15.000 V con una fuga máxima de 8 mA y unatensión de hasta 20.000 V sin que se produzca la ruptura del dieléctrico.
• CLASE B: son los cascos que dan protección contra impactos, lluvia, llamas, salpicaduras
de sustancias ígneas y soportan una tensión de ensayo de 2.200 V con una fuga máxima de 3 mA.

• CLASE C: son los cascos que dan protección contra impactos, lluvia, llamas, salpicaduras
de sustancias ígneas, pero a loscuales no se les impone exigencias en lo referente a condiciones dieléctricas.

• CLASE D: son los cascos que dan sólo protección contra impactos reducidos, sin exigencias de otra índole. Esta clase de cascos se refiere, de preferencia, a los metálicos.

El casco se puede complementar con otros elementos tales como protectores faciales y/o auditivos. También pueden incorporarse accesorios como,por ejemplo, bases para fijar lámparas en actividades subterráneas.

INSPECCION Y MANTENCION PREVENTIVA

Periódicamente, el trabajador debe comprobar el estado y funcionamiento de las partes constitutivas del casco, verificará el estado de la suspensión, uniones y carcaza, reemplazando inmediatamente las piezas y partes que merezcan dudas o se encuentren en malas condiciones.
Las partes suciascon aceite, pinturas, grasas u otras materias se deben limpiar con un paño humedecido con algún diluyente y a la brevedad posible, de modo que no produzcan deterioro en sus condiciones físicas.

PROTECCION DE OJOS

Para proteger los ojos y la cara de lesiones debido a agentes físicos y químicos o radiaciones, existe una variedad de anteojos de seguridad y caretas de los cuales es necesarioescoger siempre el tipo adecuado para el trabajo específico.

ELEMENTOS DE PROTECCION PARA LOS OJOS:

Debido a la gran variedad en forma y calidad de estos elementos de protección, la diversidad de las condiciones de trabajo, los peligros existentes para los ojos y de acuerdo al tipo de protección que deben proporcionar, los anteojos se clasifican en tres grandes grupos:

• CONTRA...
tracking img