Conceptos, criterios y principios éticos en los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS, CRITERIOS Y PRINCIPIOS ÉTICOS EN LOS NEGOCIOS

Identificaremos conceptos básicos que se involucran con el personal de una empresa, así como los criterios de ética que se aplican en losnegocios.

La base biológica es uno de los aspectos fundamentales de la vida del hombre resultado de un largo proceso evolutivo que lo distingue de los demás seres vivos.

La capacidad deelegir se llama libre albedrío el cual es la puerta de la libertad humana.

Las acciones que realiza el ser humano pueden ser racionales (si llevan a la realización personal y comunicaría) e irracional(si se dirige a la depravación de la misma dignidad humana).

Autorrealización.- son las metas que nos proponemos alcanzar en nuestra vida y esto es función del concepto que tengamos de nosotrosmismos, de lo que pensamos que somos y el valor que nos damos.

Persona.- es el término con el que expresamos que no somos un objeto.

Dignidad personal.- es la superioridad que nos da el saberque no somos instrumentos para nadie ni para nada.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el manifiesto del reconocimiento por parte de la humanidad de que todos compartimos por igualla dignidad personal.

Moral.- termino con el que evaluamos si la forma de actuar y las costumbres son buenas o malas. Es el respeto a valores y costumbres que la sociedad ha aceptado como normasmínimas.

Ética.- proceso que implica a la reflexión para discernir el comportamiento que debe asumirse ante una determinada circunstancia. Es la reflexión sistematizada sobre la moral que nos ayuda acomprender la forma ver que debemos elegir y por lo tanto a valorar qué acciones deben ser consideradas buenas o malas.

Conciencia moral.- juicio inmediato práctico sobre el carácter moral denuestras acciones.

Moral colectiva.-se da ya que el hombre vive en sociedad articulada a la vida colectiva, por lo tanto está condicionada al conjunto de costumbres, presiones sociales, paradigmas,...
tracking img