Equidad de Género

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Equidad de Género
Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. El género se define como “un conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales, construidas en cada cultura y momento histórico, tomando como base la diferencia sexual; a partir de ello se elaboran los conceptos de “masculinidad y“feminidad” que determinan el comportamiento, las funciones, las oportunidades, la valoración y las relaciones entre mujeres y hombres”.

La equidad de género permite brindar a las mujeres y a los hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las particularidades de cada uno(a) de ellos (as) que permitan y garanticen el acceso a los derechos que tienen comociudadanos(as).
Actualmente la desigualdad de géneros es una problemática que los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar, pero si bien es cierto que se han tenido grandes avances en el tema, también es cierto que cada día surgen nuevos sectores donde la desigualdad de género, de etnia y de clase social obstaculizan el crecimiento económico y el desarrollo social yhumano.
Sin embargo, en México la mujer, teóricamente, tiene acceso a todos los niveles de educación y cada vez se van rompiendo más prejuicios respecto a algunas profesiones que se consideraban exclusivamente masculinas. La mujer ha desarrollado una amplia labor en el campo educativo y ya ocupa algunos puestos ejecutivos que antes sólo los hombres alcanzaban. En lo político ha logrado senadurías,diputaciones, pero todavía son casos de excepción.



¿Por qué es importante que la sociedad y los gobiernos respeten y fomente la equidad de géneros y como se puede hacer? Porque es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales de la sociedad en su conjunto, también contribuye a lograr una ciudadanía más integral y a fortalecer la gobernabilidad democrática.Para lograr estos objetivos es necesario que problemas como la pobreza, la falta de accesos a la educación, servicios de salud y la falta de oportunidades de empleo y trabajo productivo dejen de recaer principalmente en las mujeres. Es también ineludible que se formulen y estructuren los medios pertinentes para desarrollar las mismas capacidades, oportunidades y seguridad reduciendo suvulnerabilidad a la violencia y al conflicto, esto con el fin de que tanto los hombres como las mujeres tengan la libertad y la capacidad de elegir y decidir de manera estratégica y positiva sobre sus condiciones de vida.

El rol de hombres y mujeres en la sociedad mexicana para el futuro
En la literatura, en la televisión y en la sociedad de hoy día todavía sentimos esta separación. ¿Existe realmentediferencia entre hombres y mujeres? ¿Tienen los géneros un parámetro en la sociedad? ¿Es el rol del hombre más importante que el de la mujer, o viceversa?

Según la historia los hombres han tenido en sus manos la creación del mundo y de la sociedad, desde Dios hasta el político y desde el carpintero hasta el pintor. Es así que el padre de familia juega un papel importante. Éste, regularmente, es elque lleva dinero a su casa y mantiene a sus hijos y a su esposa. Socialmente es el padre el que tiene la autoridad sobre su familia, por tanto, los niños lo verán como alguien fuerte y digno de admiración. El otro lado de la moneda son las mujeres, quienes han luchado y lo seguirán haciendo por la igualdad de sexos.

Actualmente éstas cubren un gran porcentaje universitario, además de que sonlas mujeres la mayoría en las fábricas textiles. La mujer es madre y profesional. Sin embargo, todavía no sobrepasan a la cantidad de líderes masculinos. Más algo muy importante es el valor que muchas luchadoras han tenido para enfrentarse al patrón social y encaminarse hacia un mundo de equidad y comprensión. El hombre, la mujer, dos seres físicamente distintos.
Socialmente la diferencia ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS