Equidad de género

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
EQUIDAD DE GENERO
INTRODUCCIÓN
Por principio de cuentas es importante entender que es género: se debe entender por género, desde el punto de vista biológico, el conjunto de caracteres físicos que distinguen a los seres vivos, hombres y mujeres. Las mujeres o los hombres por el simple hecho de ser diferente en género deben cumplir con cierto rol o son sujetos de derechos también en función delgénero.
Históricamente, desde el inicio de la vida social, económica y política, la diferencia entre el género humano ha sido marcado fuertemente. La mujer no tenía derecho a opinar ni a ser escuchada, ni mucho menos a elegir su papel en la familia.
Actualmente la desigualdad de géneros es una problemática que los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar, pero sibien es cierto que cada día surgen nuevos sectores donde la desigualdad de género, de etnia y clase social obstaculiza el crecimiento economía y el desarrollo social y humano.
El concepto de equidad de género se refiere a la capacidad de ser equitativos y justos en relación al trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades.





DESARROLLO DEL TEMA
QUE ES LAEQUIDAD DE GÉNERO
La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. Se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en conjunto.
La equidad de género representa el respeto a nuestrosderechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa las iguales oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político. En este último donde es necesario que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades, sus conocimientos, su voz y voto. En el caso de las mujeres estudiantes y trabajadoras lasmadres solteras son el pilar de la familia, ¿Qué pasa si no tienen fuente generadora de ingresos? Se restringe la educación, el esparcimiento, la recreación, la salud y sobre todo la alimentación.
¿POR QUE ES IMPORTANTE QUE LA SOCIEDAD Y LOS GOBERNANTES RESPETEN Y FOEMNTEN LA EQUIDAD DE GENERO?
La equidad de género es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas, sociales yculturales de la sociedad en su conjunto, también contribuye a lograr una ciudadanía más integral y a fortalecer la gobernabilidad democrática.
Lograr la equidad de género es un reto para todas las sociedades y sus gobiernos, tan es así que dentro de los objetivos de Desarrollo del Milenio, un Proyecto de desarrollo de las Naciones Unidas, se encuentra el objetivo de promover la Equidad deGénero y la autonomía de la Mujer.
Para lograr estos objetivos es necesario que problemas como pobreza, la falta de acceso a la educación, servicios de salud y la falta de oportunidades de empleo y trabajo productivo dejen de recaer principalmente en las mujeres. Es también ineludible que se formulen y estructuren los medios pertinentes para desarrollar las mismas capacidades, oportunidades yseguridad reduciendo su vulnerabilidad a la violencia y al conflicto, esto con el fin de que tanto de los hombres como las mujeres tengan la libertad y la capacidad de elegir y decidir de manera estratégica y positiva sobre sus condiciones de vida.
PROPUESTAS PARA FORMULAR LAS POLITICAS PUBLICAS EN FOMENTO AL DESARROLLO SOCIAL.
Impulsar el desarrollo de las capacidades de la mujer.
Facilitar el accesode la mujer a oportunidades económicas, políticas, sociales y culturales.
Garantizar su seguridad.
Es preciso entonces formular políticas sociales donde se garantice un nivel de vida saludable, decoroso, académico y seguro para las mujeres, con libre acceso a los diferentes programas y actividades sociales.
Es imperioso sobre todo iniciar por la mentalidad de todos los individuos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS