Equidad De Genero En Honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5026 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indicé.

Resumen Ejecutivo.
Para conocer la temática de la ley de igualdad de oportunidades en Honduras, previo es necesario tener claridad en términos clave como ser:
Género.
Los organismos internacionales han definido Género como un “conjunto de pautas de conducta o patrones de relaciones asignados a cada sexo en las diferentes culturas.

Igualdad de género.
La igualdad de génerosupone que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de las mujeres y los hombres se consideren, valoren y promuevan de igual manera.
Equidad de género.
Es la justicia en el tratamiento a mujeres y hombres de acuerdo a sus respectivas necesidades. Para medir la equidad de género de considera aspectos como:
* El acceso a una educación no sexista.
* A una salud integral.* Al empleo digno.
* A la planificación familiar.
* A una vida sin violencia. y
* A un largo etcétera.

Análisis de género.
Aspecto importante para promover la igualdad entre las mujeres y los hombres es el análisis por género, herramienta utilizada para diagnosticar las diferencias entre ambos en diversas áreas.
Indicadores de género en el nivel macro.
* Marcos delegislación laboral.
* Asignación presupuestaria nacional / sectorial
* Participación política
* Tasas de empleo / desempleo
* Acceso a los bienes productivos

Desarrollo Humano
El desarrollo se considera como el proceso de expansión de las libertades reales de las que disfrutan las personas, hombres y mujeres.
Algunos de los temas y asuntos que se consideran de mayor importancia para eldesarrollo humano en la actualidad son:
* El progreso social.
* La economía.
* La eficiencia en términos de uso y disponibilidad de los recursos.
* La igualdad en cuanto al crecimiento económico y otros parámetros del desarrollo humano.
* La participación y la libertad, en especial mediante el empoderamiento.
* La sostenibilidad para las generaciones futuras, en términosecológicos, económicos y sociales;
* La seguridad humana.

Equidad de género en el mundo.
Sobre la igualdad de género y desarrollo se han dado grandes avances hacia la reducción de las disparidades de género, pero se señala que aún quedan desigualdades en muchas esferas.
El mundo ha logrado avances considerables en lo que respecta a reducir las disparidades de género en educación, salud ymercados laborales durante los últimos 25 años.
Algunas de las deficiencias pendientes son la baja matrícula escolar de las niñas desfavorecidas; el acceso desigual de las mujeres a las oportunidades económicas y el ingreso, ya sea en el mercado laboral, la agricultura o la actividad empresarial, y grandes diferencias en materia de voz y participación entre mujeres y hombres, tanto en el hogar comoen la sociedad.
A fin de garantizar que el progreso de la igualdad de género sea sostenido, la comunidad internacional debe complementar las medidas de políticas nacionales en cada una de estas áreas prioritarias. También puede respaldar medidas basadas en datos empíricos, mediante la promoción de esfuerzos para mejorar los datos, promover la evaluación del impacto y fomentar el aprendizaje.Equidad de género en Honduras.
En Honduras el tema de equidad de género tiene sus inicio con un hecho trascendental en la vida de la mujer hondureña, el reconocimiento de su derecho a ejercer el sufragio en los procesos electorales, año 1954; de esta fecha a hoy se ha recorrido un largo camino de lucha por promover y legalizar la equidad de género, con desaciertos y aciertos , pero lo importantees que se han producido avances de tal forma que el estado hondureño reconoce la necesidad de incluir ( y de hecho ya existen instituciones como el instituto nacional de la mujer, fiscalía de la mujer, juzgados de familia ) en su estructura y política el tema de equidad de género.
Actualmente se cuenta con un marco jurídico nacional e internacional ( suscripción de tratados internacionales) que...
tracking img