La equidad de genero y la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIDAD DE GÉNERO Y LA MUJER

Desde el principio de los tiempos el hombre, ha tenido una actitud machista se ha considerado como el sexo fuerte con mayores capacidades y habilidades en
comparación con la mujer; señalándola inferior, débil, dependiente, y menospreciándola.

Dichas diferencias, colocaron a la mujer por debajo del hombre; causando la discriminación de género.

Por endese creo una mala concepción de la mujer, visualizándola únicamente como objeto sexual, para la procreación, quehaceres domésticos, cuidado del hogar y de los hijos; lo peor aun, con el paso de los años esa mentalidad se arraigo, parecía ser como una costumbre, ya que generación tras generación la discriminación hacia la mujer sigue siendo patente.

La equidad de genero se define como lasituación en la que las mujeres y los hombres tienen las mismas posibilidades, u oportunidades en la vida, de acceder a recursos y bienes valiosos, sin embargo, es muy notorio que este concepto solo se quede en la abstracción, debido a que en la actualidad si bien se ha hecho un avance para la abolición de la discriminación de genero, todavía persisten abusos hacia la mujer en los distintos ámbitos:sociales, culturales, políticos, educativos, laborales, etc., y visible en todas las culturas.

Lamentablemente el seno familiar es a veces quien da pauta a la inequidad de género, por inculcar una educación sexista, es preciso modificar estas ideologías en el hogar, puesto que la familia es la base donde se forma cada individuo.

De igual modo se deben suprimir todos los refranes queacrecientan la violencia de género; dado que son mensajes con contenidos sumamente desagradables que dan hincapié a la desaprobación de la mujer. Por esto es importante infundir los valores de equidad de género.

En todo el mundo, cada año pierden la vida hasta unas 5000 mujeres y niñas a manos de su propia familiares en lo llamados “crímenes de honra “, inclusive son vendidas como cualquiermercancía, para prostituirlas, casarlas, violarlas, y hasta matarlas para traficar con sus órganos; sin tener las garantías de salud sexual, reproductiva y seguridad en la salud.

Otro caso más de violencia es el abuso de las mujeres y niñas en tiempos de guerra, que ya aun con la desgracia de quedar desamparadas y dolidas por las muertes de sus padres todavía son agraviadas sexualmente.

Ennuestros días hay leyes que sancionan y erradican la violencia contra las mujeres, desafortunadamente, se siguen infringiendo, un claro ejemplo es el caso de la desaparición de las mujeres en Cd. Juárez Chihuahua; por tanto el gobierno tiene que realizar acciones que impulsen un marco jurídico nacional mas eficiente, en materia de los derechos humanos para las mujeres adultas, jóvenes y niñas,encaminadas a proveer y garantizar el pleno disfrute de estas normas fundamentales en la no violencia contra la mujer.

Consiguientemente es importante que el gobierno genere políticas de equidad de género no solo de la no violencia contra la mujer, sino también en los distintos ámbitos, ya mencionados anteriormente, para su desarrollo y desempeño.

* Ámbito laboral. Crear gradualmenteoportunidades en la que las mujeres, puedan acceder a un empleo digno y remunerado.

* Ámbito de educación y cultura. Fomentar en todos los espacios de nuestra sociedad, una educación para la vida, que promueva el aprecio por la diversidad, la tolerancia y el respeto hacia las diferencias de genero de las personas, así como garantizar con igualdad y equidad, en todos los niveles, tipos ymodalidades educativas, atención especifica a las niñas y las mujeres para ampliar su participación y desempeño, en todos los campos de la actividad humana, con un sentido de justicia, sin prejuicios y discriminaciones.

* Ámbito de fortalecimiento Institucional. Promover el desarrollo de procesos y políticas sensibles a las diferencias entre hombres y mujeres que incluya la capacitación de...
tracking img