Equidad De Genero Y Social

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
EQUIDAD DE GENERO Y SOCIAL

Una breve reflexión previa alrededor del tema
La conceptualización de la categoría g enero, sostiene que es “una tarea excepcionalmente difícil… Porque cada vez que se hace más necesario llenarla de contenido” (Navas, 1998:11).

En efecto, hay mucho desconocimiento y/o confusión respecto a lo que pretenden decir los movimientos feministas o de mujeres, lasagencias internacionales entre otras y otros, cuando se refiere a permear con enfoque de género la vida cotidiana de las personas, los colectivos sociales, las políticas y las instituciones, las relaciones humanas.

Peor aún, sin haber logrado asentarse todavía como categoría validad para la reflexión y la praxis social y política, se lleva y se trae de aquí para allá por las más diversas yobviamente hasta más contrarias posiciones: desde quienes se acercan a ella con actitud constructivas hasta quienes lo hacen recurriendo al fanatismo o convirtiéndose en acérrimos detractoras y detractores.

Lo primero que hay que tener en cuenta en todo ello es que una propuesta en construcción aun y, como tal, merece no solo el beneficio de la duda sino el voto de confianza para convertirse en unreferente ideológico y político posible.

Por mucho tiempo, ha sido el pensamiento económico en el que ha marcado las pautas para las posiciones y el quehacer sociopolítica; las ideologías (de derecha, izquierda o centro, y todas sus combinaciones) han tenido un sustento prácticamente afincando en planteamientos y modelos económicos, alrededor de los cuales han construidos un andamiaje teórico decarácter político y sociológico que los sustentas.
Al finalizar el siglo XX, nos encontramos con propuestas teóricas revestidas totalmente de un nuevo cariz, que superan los límites de los esquemas ideológicos tradicionales y son capaces de traspasarlos y permearlos a todos, pues sus denominaciones comunes son, en principio; el bienestar de la humanidad y sus posibilidades de sobrevivencia. Entretales propuestas, contamos con la:
* Del equilibrio ecológico y el medio ambiente sano.
* Los derechos humanos y la equidad de género.

Como en todo esfuerzo ideológico, cuya finalidad fundamental es legitimar modelos de sociedad y relaciones sociopolíticas, es obvio que ninguna de ellas escape de la consideración de fondo que todo ello tiene como punto medular: la cuestión del poder.Esta sola condición reviste, entonces, a estas propuestas ideológicas que ahora despuntan con fuerza, de un ineludible carácter confrontativo y revolucionario que no por eso resta importancia, en absoluto, al cariz prepositivo y constructivo que también poseen.

Esta es la actitud con la que invitaría a aproximarlo y a conocer las nuevas reflexiones y praxis sociopolíticas que nos rondan.Ciertamente, se han plegado a posturas ideológicas con tradición histórica, sobre todo aquellas identificadas con la transformación del status quo (marxismo, socialismo, etc.); lo cual es totalmente comprensible, no sólo por el hecho de que no existe ningún pensamiento o praxis pura en sí misma, sino porque las premisas de cambio que tales ideas propugnan les han brindado un contexto propicio paraenraizarse, desarrollarse y crecer.
El reto ahora es pulir su necesaria autonomía, sin apadrinamiento de ninguna índole; pero tampoco pretendiendo su validez por construirse de manera aislada e, incluso, séptica. Eso le significaría no tener historicidad y, por tanto, apostarle a algo que no tiene ningún sentido.
EL ENFOQUE DE GÉNERO Y LA REIVINDICACIÓN DE LA EQUIDAD SOCIAL.
Contando con lasreflexiones precedentes, creemos conveniente iniciar nuestro análisis con lo que Enrique Gomarriz define como categorías de género, al plantearlas como él:
* Conjunto de rasgos asignados a hombre y mujeres en una sociedad, que son adquiridos en el proceso de socialización.
* Son las responsabilidades, pautas de comportamiento, valores, gustos, temores, actitudes, expectativas, que la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad: Laboral, Étnico, Social Y De Género
  • Equidad laboral, étnica, social y de género
  • EQUIDAD LABORAL,ETNICO,SOCIAL Y DE GENERO
  • Equidad Laboral, Étnico, Social y De Géneros
  • Equidad en lo laboral, étnico, social, y de género.
  • Equidad Laboral, Social, Etnica Y De Género:
  • Equidad laboral, etnico,social y genero
  • equidad laboral, étnica, social y de género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS