equidad laboral, étnica, social y de género

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Teoría de la equidad laboral
La teoría de la equidad es una teoría creada por John Stacey Adams en la que intenta explicar la satisfacción relacional en términos de percepciones de tarifas/ distribuciones injustas de recursos dentro de las relaciones interpersonales. Considerada una de las teorías de la justicia, la teoría de la equidad fue desarrollada en 1963 por John Stacey Adams, quienafirmó que los empleados buscan mantener la equidad entre los insumos que traen a un puesto de trabajo y los resultados que reciben de ella contra las entradas percibidas y los resultados de los demás (Adams, 1965).1
La creencia es el trato justo del valor de personas lo que les provoca motivación para mantener la imparcialidad que se mantiene dentro de las relaciones de la organización y con suscompañeros de trabajo. La estructura de la equidad en el lugar de trabajo está basada en la proporción de insumos a los resultados. Insumos son las contribuciones hechas por el empleado de la organización.
Por lo tanto un individuo tendrá en cuenta que se trató bastante si percibe la proporción de sus aportaciones a sus resultados equivalentes a los que le rodean y sería aceptable para un colega másalto a recibir una indemnización mayor, puesto que el valor de su experiencia (y entrada) es mayor que el propio.

Equidad étnica
Es la igualdad tanto de derechos como de oportunidades y trato entre los individuos de diversos orígenes étnicos, sin discriminarlos en el ámbito social y laboral.

EQUIDAD SOCIAL
La igualdad social es una situación social según el cual las personas tienen lasmismas oportunidades o derechos en algún aspecto.
Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y de la situación social particular. Por ejemplo, la igualdad entre personas de diferente sexo, igualdad entre personas de distintas razas, igualdad entre personas discriminadas o de distintos países con respecto a las oportunidades de empleo o la igualdad de diferentes razas respecto aderechos de tránsito, de uso de transportes públicos o de acceso a la educación.
Actualmente, la igualdad social en algunos aspectos ha ganado terreno en occidente -especialmente primer mundo- debido a las múltiples luchas por la libertad en amplias áreas, aunque de forma aún bastante limitada a pesar de las apariencias; pero en la mayor parte de los países del mundo continúan muchos tipos dedesigualdades sociales de gran magnitud.

Equidad de género
Se conoce equidad de género a la defensa de la igualdad del hombre y la mujer en el control y el uso de los bienes y servicios de la sociedad. Esto supone abolir la discriminación entre ambos sexos y que no se privilegie al hombre en ningún aspecto de la vida social, tal como era frecuente hace algunas décadas en la mayoría de lassociedades occidentales.
La equidad de género consiste en estandarizar las oportunidades existentes para repartirlas de manera justa entre ambos sexos. Los hombres y las mujeres deben contar con las mismas oportunidades de desarrollo. El Estado, por lo tanto, tiene que garantizar que los recursos sean asignados de manera simétrica.
Una mujer no debe obtener menos que un hombre ante un mismo trabajo.Cualquier persona debe ganar lo que propio de acuerdo a sus méritos y no puede ser favorecida en perjuicio del prójimo. Un hombre y una mujer deben recibir la misma remuneración ante un mismo trabajo que contemple idénticas obligaciones y responsabilidades.
Esta situación de equidad debe alcanzarse sin descuidar las características de género. Las mujeres, por ejemplo, tienen derecho a una extensalicencia por maternidad, mientras que la licencia por paternidad es más breve. En este caso, se atiende a las cuestiones biológicas y se realiza una discriminación positiva entre ambos sexos.

Respeto a las diferencias pluriculturales y multilingüísticas
El respeto a las diferencias pluriculturales y multilingüísticas, se refiere al respeto hacia las diferencias de raza, cultura, religión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EQUIDAD LABORAL,ETNICO,SOCIAL Y DE GENERO
  • Equidad en lo laboral, étnico, social, y de género.
  • Equidad laboral, étnica, social y de género
  • Equidad Laboral, Social, Etnica Y De Género:
  • Equidad laboral, etnico,social y genero
  • Equidad: Laboral, Étnico, Social Y De Género
  • Equidad Laboral Étnica Social Y De Genero En Guatemala
  • equidad laboral étnica social y de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS