Equidad de Género

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL ENTORNO
México lejos de la equidad de género:
Seis de cada 10 mujeres se consideran poco valoradas en cuestión profesional, indica Adecco; la preferencia de género y la desigualdad salarial son algunas de limitantes.
Un 62% de las mujeres en el país opinan que no tienen el mismo reconocimiento que los varones en cuestiónprofesional, refiere por su parte la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Dos de cada 10 mujeres no se consideran exitosas por la falta de oportunidades laborales (59%); descuido de su familia (22%) y la preferencia de género para ciertas posiciones (22%), de acuerdo con el documento.
Las mujeres en el país suelen vivir una eterna desigualdad por factores como desempeñar una doblejornada. Adicional a su empleo se encargan del trabajo doméstico y esto último no se toma en cuenta por no generar ganancias económicas, indica la investigadora de la UNAM.
En sus hogares, generalmente son responsables del cuidado psicológico de los demás, además de responsables de la crianza de los niños, entre otras tareas.
¿Sabías que...?
La equidad entre hombres y mujeres es un objetivofundamental para el progreso del desarrollo humano. La ONU está comprometida con hacer que la equidad de género sea una realidad, no sólo por ser un imperativo moral, sino también como un comprobado potenciador de la prosperidad y el bienestar de todos.
Las agencias del Sistema de Naciones Unidas trabajan en asesoramiento de políticas pro-mujer, en desarrollo de capacidades y apoyandoproyectos a favor de la equidad de género, liderados por ONU-Mujeres.
Para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la igualdad entre los géneros es un aspecto de justicia social y un asunto fundamental de derechos humanos. El PNUD considera que la inversión en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son vitales no sólo para mejorar lascondiciones económicas, sociales y políticas de la sociedad en su conjunto, sino para lograr una ciudadanía integral y una democracia más sólida.

En México aún existen “diferencias inadmisibles” entre hombres y mujeres. Prueba de esto es que las mujeres perciben casi seis por ciento menos de salario que un hombre en el mismo puesto laboral, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico, José Narro Robles.
Todavía se dan diferencias que son absolutamente inadmisibles... frente a calificaciones iguales a condiciones iguales, el trabajo igual, es remunerado, todavía, de manera diferente. Ha mejorado, hace algunos años la diferencia era de 16 por ciento, ahora no llega a seis", lamentó al inaugurar el Foro Interdisciplinario Conmemorativo del 60 aniversario del voto de lamujer en México.
Narro Robles consideró que en la ley están establecidas las condiciones para la equidad de género pero hay un profundo desajuste con la realidad.
"No está resuelto el tema, no podemos simplemente celebrar, tenemos que celebrar y comprometernos. El compromiso tiene que ser muy claro, tenemos que seguir avanzando, no se trata de dar, tampoco de arrancar, se trata de generarlas condiciones para que realmente tengamos equidad", subrayó.
Prueba de la falta de igualdad, comentó el rector, es que en México, actualmente no hay ninguna mujer al frente de algún gobierno estatal y en la historia del país sólo se pueden contar a seis.
"Es terrible que sigamos descubriendo que esta es la primera vez que hay una mujer que dirige no sé que, una Facultad, vamos asuponer", señaló.
Y es que en la Facultad de Derecho, aseguró la directora, el 61 por ciento de la planta estudiantil son mujeres.














Calentamiento global
El calentamiento global es el incremento continuo de la temperatura promedio global: específicamente la temperatura de la atmósfera y de los mares.
El incremento de la temperatura global causa cambios en los patrones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad de genero
  • Equidad y genero
  • EQUIDAD DE GENERO
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • Equidad De Genero
  • equidad de genero
  • equidad de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS