Equidad En La Educación. Particularidades Culturales, Étnicas Y Personales, Y La Preservación Del Derecho A La Educación

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CD. MADERO, TAMAULIPAS. A.C.

Tema:

Equidad en la educación. Particularidades culturales, étnicas y personales, y la preservación del derecho a la educación.

Ensayo

Profesor: Julián Martínez Hernández

Ofelia

Bacalar Quinta Roo a 22 de septiembre del 2012

Introducción
En un mundo donde la globalización es la principal arma de la sociedad, elporvenir de pueblos y naciones depende de la capacidad de inteligencia de sus hombres e instituciones para insertarse con éxito en la nueva realidad mundial.
La competencia entre sistemas educativos es la verdadera carrera económica, donde se forma, entrena y educa la inteligencia de pueblos y naciones. La educación es la herramienta esencial en la formación de recursos humanos talentosos y bienentrenados, se juega el desarrollo socioeconómico y cultural de los países, y de ello depende el mejoramiento de su calidad de vida. Por ello, la educación es considerada cada vez más como una inversión para el futuro colectivo de las sociedades.
La educación en México es un derecho fundamental y un bien público, por lo que las políticas al respecto deben garantizar que toda la sociedad tengaderecho a sus beneficios.
Lograrlo implica asegurar que todos los individuos arriben a ella, la conclusión de los estudios obligatorios tanto para las nuevas generaciones como para quienes rebasaron la edad escolar, y brindar oportunidades equitativas en los niveles medio y superior. Por ello, la inversión educativa es un medio para promover la justicia y la equidad social. Si bien es cierto que laeducación es uno de los que más pueden contribuir al desarrollo sostenido del país.
En por lo menos los 10 últimos años, la calidad educativa se ha convertido en uno de los términos más populares en el discurso público. Sin embargo, en la práctica poco se ha entrado al terreno de definir, en términos concretos, lo que la calidad educativa implica en el quehacer cotidiano de los actores principalesdel sistema educativo (los alumnos, maestros y padres de familia).
Siguiendo las ideas de muchos psicólogos, sociólogos, científicos, etc, la educación es un árbol de la naturaleza misma del ser humano ya que sus raíces que se forman serán y son el sustento más importante de la naturaleza de la educación.
Frase “un árbol muerto es aquel que no asimila lo importante de nutrirse cada día de loque tiene a su alcance, como el hombre busca mas allá donde no debe, perdiendo lo que realmente vale la pena tener”.
Cuerpo
La preocupación puesta en la educación por parte de los organismos internacionales responde a varios motivos entre los que destaca el asegurar en el mediano y largo plazo, la base generadora de conocimiento científico y tecnológico.
Diversos estudios realizados durante lasdécadas de los 80s y 90s, encontraron que las escuelas rurales, urbano- marginales e indígenas sufrían, entre otras cosas, de importantes deficiencias que afectaban la calidad educativa, como altos niveles de ausentismo docente (algunos estudios estiman que de 200 días del calendario escolar, los docentes rurales en promedio asisten únicamente 100 REFS), deficiente infraestructura escolar, yaltos índices de rezago educativo. Lucrecia Santibañez 12/21/2004
En 1992, como parte del Acuerdo para la Modernización Educativa y con financiamiento proveniente del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, México implementó una serie de Programas Compensatorios comenzando en los cuatro estados que reflejaban mayores índices de marginalización y rezago educativo: Oaxaca,Chiapas, Guerrero e Hidalgo. Lucrecia Santibañez 12/21/2004
El esfuerzo que para cada país o nación representa acogerse a las directrices marcadas por los organismos intencionales es mayor para las sociedades en desarrollo, debido principalmente al rezago que cada una de ellas presenta de manera específica para “articularse” a la dinámica del desarrollo mundial. Tanto en los rubros económicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad en la educacion
  • equidad de la educación
  • equidad en la educacion
  • equidad en la educación
  • Equidad En La Educación
  • Equidad en la educacion
  • Equidad En La Educación
  • Equidad en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS