Equidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIDAD SOCIAL
“UNA PERSPECTIVA DE DESAFÍO HACIA EL CAMBIO”
Si revisamos la historia, todo lo que se obtenía, incluso el poder, se daba a través de los méritos propios. Los muiscas, gobernaban de la manera más justa y solidaria posible a su pueblo, obteniendo y generando así, el respeto y la confianza. Con la llegada de los españoles a América, se impuso la visión moralista, desde el punto devista religioso, de donde provino el término de la igualdad; tanto se hablaba de este tema, que en lugar de generar condiciones equitativas crea las condiciones para el arraigo de la esclavitud.
Actualmente nos encontramos en una encrucijada. La incertidumbre frente a la realidad en la que nos encontramos, luego de décadas de progreso y nociones de desarrollo, por momentos nos deja paralizados;estamos obligados a definir caminos por donde trasegar muy parecidos a los que tuvieron que enfrentar los primeros habitantes, tenemos que volver a crear signos y alternativas que simbolicen nuestra propia comprensión de la realidad, que hoy en día es apremiante pero a la vez amenazante.
Para abordar el tema de Equidad Social tan complejo y a la vez tan utópico, no hay que dejar pasar por alto elhecho de incluir y tener en cuenta como punto de partida, lo relacionado con Justicia Social y Desarrollo Social. La Justicia Social, según Alfredo Palacios, se refiere directamente al derecho de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, en especial los trabajadores, y a la satisfacción de los derechos humanos sociales y económicos, conocidos como derechos de segunda generación, de los queningún ser humano debería ser privado. [ ][]Mientras la justicia tradicional es ciega, la justicia social debe quitarse la venda para poder ver la realidad y compensar las desigualdades que en ella se producen.
La idea de justicia social está orientada a la creación de las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad relativamente igualitaria en términos no soloeconómicos, sino también políticos, sociales y por qué no, culturales. Comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables para garantizar condiciones de trabajo y de vida digna para toda la población. Involucra también la concepción de un Estado activo, removiendo los obstáculos que impiden el desarrollo de relaciones en igualdad de condiciones.
El filósofo argentinoAlejandro Korn, sostiene que la justicia social es un ideal que solo puede definirse a partir del hecho concreto de la injusticia social. Algunos estudiosos, sostienen que el concepto «justicia social» se corresponde con la «justicia distributiva» de Aristóteles, en tanto que la noción de «justicia conmutativa», corresponde a la idea clásica de justicia, en la sociedades modernas.
En lo referente alconcepto y el proceso de desarrollo, éste va desde lo local hasta lo Nacional, pasando por lo regional, exigiendo elaborar metodologías apropiadas que permitan conformar visiones, aspiraciones y propuestas sugeridas desde los distintos espacios. El desarrollo debe ir orientado, según lo afirma Max – Neef, hacia la satisfacción de necesidades humanas, por lo tanto, no puede estructurarse desde arribahacia abajo, no puede imponerse por ley ni por decreto; solo puede originarse directamente de las acciones, aspiraciones y conciencia creativa y crítica de los propios actores sociales que, de ser tradicionalmente objetos de desarrollo, pasan a asumir su rol protagónico de sujetos.
No obstante, focalizando la situación actual, desde América Latina, han ocurrido importantes transformaciones en laspolíticas sociales durante las últimas décadas y se ha confirmado que se está en crisis. Son muchas las versiones, interpretaciones y descripciones que se han generado en torno a la crisis, por lo que el diagnóstico parece estar completo, pero no se ha establecido un consenso en el tratamiento oportuno, debido a la complejidad de la situación, la cual ha mantenido un callejón sin salida que...
tracking img