Equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equidad y atención primaria en salud
Organización Panamericana de la Salud.
Impulsar la equidad es uno de los mayores retos de Latinoamérica y el Caribe. En años recientes se han logradoimportantes avances en esta área, por la articulación de mejores políticas sociales con una coyuntura económica favorable. Eso es bueno, pero no suficiente. Hay que avanzar mucho más.
 
Desde el sector salud,la forma más rápida y efectiva para reducir las brechas sociales que afectan la región es aplicar la estrategia de atención primaria, porque al desconcentrarse la atención y acercarse a la gente segeneran enormes beneficios para las personas, las familias y la sociedad como un todo.

Paradójicamente, se trata de una de las luchas más difíciles en materia de salud pública. Hace tres décadas quela Conferencia Internacional de Alma Ata lanzó la propuesta de atención primaria con el fin de lograr la  meta de salud para todos. En la mayoría de los países no se logró avanzar en esa tarea. Enparte fue por las sucesivas crisis económicas y limitaciones de recursos, la falta de continuidad o la insuficiente voluntad política, y en parte por los obstáculos a superar en las estructuras socialesque perpetúan la desigualdad y la pobreza.

La OPS ha asumido con fuerza el compromiso de combatir con firmeza la inequidad y la exclusión social, pues esto es indispensable para lograr el objetivode salud para todos. Por ello, trabajamos intensamente para renovar e impulsar el concepto de atención primaria en salud y lograr que se convierta en una prioridad de política pública para todos lospaíses miembros.

Ese fue el objetivo de la Conferencia Internacional de Salud para el Desarrollo Derechos, hechos y realidades, realizada con el Gobierno y el Ministerio de Salud de Argentina, laOrganización Mundial de la Salud y otros aliados. En la reunión, también conocida como Buenos Aires 30/15, más de 60 gobiernos se comprometieron a impulsar “procesos que tiendan a eliminar las...
tracking img