Las reformas fiscales ya se publicaron en el diario oficial - el salvador

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Las reformas fiscales ya se publicaron en el Diario Oficial, y son Ley de la República ocho días después.”
Humberto Centeno, ministro de Gobernación
Las perspectivas económicas y fiscales de mediano plazo son alentadoras, asegurando la sostenibilidad fiscal.”
Carlos Cáceres, ministro de Hacienda
Control de inventarios
El paquete de reformas fiscales con el que el Ejecutivo espera recaudarunos $170 millones adicionales entrarán en vigor el próximo lunes 4 de enero. Eso significa que todos los nuevos impuestos, el aumento de algunos de estos, y el resto de cambios en la legislación tributaria comenzarán a aplicarse a partir de ese día.
Algunos de los principales cambios se aplican a los impuestos a las bebidas alcohólicas, al tabaco, a los jugos y bebidas energizantes y a loscombustibles. Además se deberá pagar un impuesto por la primera matrícula de los vehículos, barcos y aviones, de uso personal o comercial.
“Un paquete se publicó en el Diario Oficial el 17 de diciembre y el otro el 21, son Ley de la República, entran en vigencia ocho días después de la fecha en la que ingresaron”, confirmó Humberto Centeno, titular del Ministerio de Gobernación.
Luego de un estira yencoje entre el Ejecutivo, los partidos políticos y la empresa privada, se aprobaron reformas a 10 leyes tributarias, incluidas las del IVA, la del NIT, el Código Tributario y la de FOSALUD, entre otras.
Las reformas
La versión final de las reformas afecta principalmente a productos como el tabaco y las bebidas alcohólicas. En cuanto al primero, un 67% de su valor de venta al público corresponderáa impuestos, según confirmaron miembros de esta industria.
A los cigarrillos se les aplicará un impuestos específico de poco más de $0.02 por cada uno. Además, los productos de tabaco pagarán un impuesto del 39% sobre el precio de venta sugerido al consumidor final.
Los puros o habanos pagarán una tasa del 100% sobre el precio de venta, según la reforma. Además, será obligatorio que se incluyaen el envoltorio de todos estos productos su precio sugerido de venta.
De la misma manera, todas las bebidas alcohólicas deberán pagar un impuesto del 5% sobre el valor de venta al público. Además, a cada bebida se le aplicará un impuesto diferente según su grado alcohólico.
Algunos de los cambios más importantes que se darán con la reforma son que, por ejemplo, los vinos pagarán ocho centavos ymedio por grado alcohólico, mientras que actualmente pagaban $0.07. Para el whisky, el impuesto sube de $0.15 a $0.16, y para el ron, pasará de $0.05 a ocho centavos y medio.
Para los licores, el impuesto pasa de $0.14 a $0.16, y para el aguardiente con grado alcohólico arriba de 60%, pasa de $0.04 a ocho centavos y medio.
A las bebidas energizantes se les aplicará un impuesto específico de$0.20, y además un impuesto equivalente al 10% de su valor. Las gaseosas seguirán pagando un impuesto del 10% sobre su valor final de venta, mientras que las bebidas fortificantes y jugos, incluidos en polvo, pagarán un 5% sobre su valor.
Los productores o importadores de todos estos productos que serán afectados por las reformas deberán presentar a la Dirección General de Impuestos Internos uninforme con el detalle del inventario físico que posean al inicio de la vigencia de estas reformas, según ha establecido el Ministerio de Hacienda.
Otro impuesto nuevo será el que se aplicará a los combustibles. Según el decreto, cuando el barril de petróleo cueste menos de $50, el impuesto será del 1% del valor del combustible. Cuando el costo del barril supere los $50 pero esté abajo de $70, serádel 0.5%. Si el crudo está por arriba de $70, como en este momento, que rebasa los $79, el impuesto no se aplicará.
En cuanto a los vehículos, por la primera matrícula de los mismos se pagará un impuesto del 1% sobre su valor a los que se destinen al transporte público o al turismo. Los vehículos 4x2 pagarán el 4% y los 4x4 un 6%.

Gobierno presentó reforma tributaria: cambios en IVA,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de reformas fiscales en el salvador
  • TARIFA Y REQUISITOS DEL DIARIO OFICIAL DE EL SALVADOR.
  • PUBLICACIONES EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACI N
  • PUBLICAN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION REFORMA A LEY FEROVIARIA
  • Diario Oficial 328 Secretaria De Educacion Publica En Mexico
  • Diario oficial de el salvador
  • Impacto de la reforma fiscal en el consumo de alcohol y tabaco en el salvador
  • Documento publicado en Diario Oficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS