Equilibri de la particula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO DE LA PARTICULA.

Una partícula se encuentra en equilibrio cuando la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre la partícula, es igual al vector nulo. Al respecto debemos recordarla primera ley del movimiento de Newton. "Si la fuerza resultante que actúa sobre la partícula es cero, la partícula permanecerá en reposo (si está inicialmente en reposo) o se moverá con velocidadconstante según una recta (si está en movimiento inicialmente)". Se concluye de la definición de equilibrio y de ésta ley, que una partícula en equilibrio o está en reposo o se está moviendodescribiendo una línea recta con velocidad constante.
• Equilibrio de una partícula: La condición necesaria y suficiente para que una partícula permanezca en equilibrio (en reposo) es que la resultante de lasfuerzas que actúan sobre ella sea cero.

MOVIMIENTO DE TORSION Y DE EQUILIBRIO DEL CUERPO RIGIDO.

Momento de torsión de una fuerza.
El momento, en física, es una medida del efecto de rotacióncausado por una fuerza. Es igual a la magnitud de la fuerza multiplicada por la distancia al eje de rotación, medida perpendicularmente a la dirección de la fuerza. En vez de describir la dinámica derotación en función de los momentos de las fuerzas, se puede hacer en función de pares de fuerzas.
Un par de fuerzas es un conjunto de dos fuerzas iguales y de sentido contrario aplicadas en puntosdistintos. El momento del par de fuerzas o torque se representa por un vector perpendicular al plano del par, cuyo módulo es igual al producto de la intensidad común de las fuerzas por la distancia entresus rectas soporte, y cuyo sentido está ligado al sentido de rotación del par por la "regla del sacacorchos o regla de la mano derecha".
En forma simple, el momento de una fuerza viene a ser elproducto vectorial del radio vector de la fuerza por el vector de la fuerza generadora del momento.
(22)
Donde:
: Momento asociado al vector fuerza, N.m
r: radio vector, m
F: vector fuerza, N...
tracking img