Equilibrio ácido base durante el ejercicio intenso

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
FACULTAD DE MEDICINA

PRACTICA VII. REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO- BASE DESPUÉS DEL EJERCICIO MUSCULAR INTENSO

I.- OBJETIVO.
Mediante la medición de pH, observará la variación de la concentración de hidrogeniones en la orina de un individuo que ha realizado un ejercicio intenso. Relacionará los resultados obtenidos con los cambios metabólicos originadospor el ejercicio muscular intenso.
Constatará las actividades reguladoras del pulmón y el riñón para mantener el equilibrio ácido- base en condiciones tendiente a romperlo.

II.- MATERIALES

Vasos de precipitado de 50ml, 25ml
Orina diluida 1:3
Probeta de 100ml
Bureta
Soporte universal


III.- PROCEDIMIENTO (MÉTODO)
1. Tomar 250ml de agua una hora antes de la clase. Vaciar la vejiga ydescartar esa orina.
2. Ingerir 250ml de agua (al tiempo) antes de la práctica.
3. Realizar ejercicio intenso, como subir y bajar escaleras o correr.
4. Orinar y colocar la muestra en una probeta de 100ml. Anotar el volumen, medir el pH y diluir la orina con agua en una proporción 1:3.
5. Medir el pH de la orina diluida.
6. Ingerir 250ml de agua (al tiempo).
7. Realizar un ejerciciomoderado, como caminar, acompañado de estiramientos.
8. Pasados 15 minutos, se toma una 2da muestra de orina, a la cual se le mide el pH, se vuelve a diluir (misma cantidad de orina y en la misma proporción) y se mide el pH, nuevamente, de la orina diluida.
9. La 3ra muestra de orina se toma pasados otros 15 min, en este tiempo el sujeto se prohibió de realizar ejercicio. Finalmente se mide el pH, sevuelve a diluir y se mide el pH de la orina diluida.
Se debe procurar tomar la medida del pH de la orina inmediatamente después de haber sido obtenida, ya que con el tiempo, el pH tiende a aumentar debido a la pérdida de CO2.

IV.- RESULTADOS


Ejercicio intenso
Ejercicio moderado
Ejercicio leve o nulo
Orina sin diluir (pH)
5.88
5.82
6.14
Orina diluida (pH)
6.16
5.96
6.7


V.-CONCLUSIONES

VI.- INVESTIGACIÓN
El mayor desafío homeostático es mantener la concentración de H+ de los líquidos corporales en un nivel apropiado. Este objetivo (mantener el equilibrio ácido- base) es importante para el funcionamiento normal de la célula. Por ejemplo, la estructura tridimensional de todas las proteínas del organismo, la cual permite su función específica, es muy sensible a loscambio de pH. Cuando la dieta contiene gran cantidad de proteínas, el metabolismo celular produce más ácidos que bases, lo cual tiende a acidificar la sangre.
En una persona sana, varios mecanismos mantienen el pH de la sangre arterial entre 7,35 y 7,45. Debido a que las reacciones metabólicas producen gran exceso de H+, la ausencia de cualquiera de los mecanismos de eliminación de H+ causará unaumento de la concentración de H+ en sangre, que alcanza rápidamente un nivel letal. La pérdida de H+ de los líquidos corporales y su respectiva eliminación del organismo depende de tres mecanismos importantes:
1.- Sistemas amortiguadores Buffer. Los buffer actúan rápidamente uniéndose en forma transitoria a los H+, removiendo de la solución al exceso de H+ altamente reactivos. Los buffer aumentande esta manera el pH de la sangre sin remover H+ del organismo. Los principales sistemas amortiguadores de los líquidos corporales son el de las proteínas, el del ácido carbónico- bicarbonato y el de fosfatos.
1.1.- Sistema amortiguador de las proteínas. El amortiguador más abundante en las células y en la sangre. La hemoglobina dentro de los glóbulos rojos es un excelente amortiguador.
1.2.-Sistema amortiguador del ácido carbónico- bicarbonato. Importante regulador del pH sanguíneo. El buffer más abundante en el LEC.
1.3.- Sistema amortiguador del fosfato. Los componentes de este sistema son el fosfato diácido (H2PO4-) y el fosfato monoácido (HPO42-), los aniones más importantes del LIC y los menos importantes del LEC.
2.- Dióxido de carbono espirado. Ventilar es importante en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • equilibrio acido base despues del ejercicio intenso y la ingesta de agua
  • EJERCICIOS DE EQUILIBRIO IONICO ACIDOS Y BASES
  • Equilibrio ácido/base
  • Equilibrio acido-base y precipitación
  • Equilibrio Acido-Base
  • Equilibrios Ácido-Base
  • equilibrio acido-base
  • Regulación del equilibrio acido base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS