Informatización de RRHH

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
Concepto: Informatización de RRHH

Concepto y antecedentes.

La informatización de los recursos humanos puede definirse de diversas formas; una definición de forma general sería, el proceso a partir del cual se agrupan todos los datos a cerca de los trabajadores de una organización en una base de datos común a disposición de todo administrado. De este modo, podría decirse que lainformatización no es más que la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito de los recursos humanos.

La aparición de las nuevas tecnologías y su inmediata y necesaria aplicación al mundo de las empresas, así como las necesidades que han suscitado estas innovaciones a la estructura organizacional, han ocasionado la propulsión de los procesos de informatización por parte de las empresas, para realizarde forma más correcta y eficiente la gestión de todos los datos concernientes a los distintos departamentos de la organización. El elemento que más ha potencializado este uso sin duda ha sido la aparición del Internet.
Ventajas del uso de la informatización de RRHH.

Estas herramientas pueden proporcionar un uso tanto a empleados como a la organización:

Las ventajas que proporcionan a losempleados son:
1. El trabajador mejora el conocimiento que tiene a cerca de su empresa y empieza a conocer las políticas estratégicas de la misma, sus objetivos, la misión y visión, cursos que proporciona la organización para su formación etc.
2. El trabajador mejora la comunicación que tiene con sus jefes y compañeros de trabajo, gracias a los beneficios que proporciona el uso de las Intranets(Red de internet de la propia empresa).
3. La utilización de estas herramientas fomenta el desarrollo de habilidades tecnológicas e informáticas del trabajador, ya que se le está obligando a adquirir competencias y habilidades en éstos ámbitos que antes no tenía.
4. Una última ventaja podría ser la disminución de la carga de trabajo de los empleados, ya que la automatización de los procesosburocráticos suponen un ahorro de tiempo para éstos, que pueden dedicar toda su jornada a la realización del core de la empresa.

Las ventajas que proporcionan a la empresa son:
1. Un aumento del compromiso y de la motivación de los trabajadores de la plantilla, ya que comenzarán a disponer de más información, mejorará la comunicación entre todos los miembros y aumentará la implicación de todos.
2.El personal ve aumentada su satisfacción y sus ganas de trabajar en su puesto y en la empresa.
3. La comunicación mejorará, sobre todo la comunicación física.
4. La empresa notará una disminución de los costes y una rapidez de la gestión de la información debido a la autogestión que el empleado puede hacer de sus datos.
5. En principio, la puesta en marcha de estas herramientas pueden suponerun gran coste para la empresa, pero la ventaja es que la productividad y el beneficio aumentan tanto a corto plazo que la inversión realizada se recuperará en poco tiempo.


Utilidad y prestaciones del uso de la informatización de RRHH.

La utilidad que le podemos sacar a la gestión y planificación de los recursos humanos por medios informáticos es muy rica y variada. Podemos destacar lassiguientes vías:
-Una primera vía podría ser la de dar soporte a todos los procesos de gestión y dirección de recursos humanos. Se puede hacer una doble diferenciación:
Procesos en el nivel operativo de la organización, como puede ser la gestión de nóminas de los empleados, la planificación de los periodos vacacionales, las tasas de absentismo existentes en la empresa, la presencia o ausencia delos trabajadores en su puesto de trabajo, la estructura organizativa u organigrama de la empresa, asuntos de prevención de riesgos laborales, el conocimiento de ofertas de empleo o cursos de formación profesional alternativa así como el conocimiento de las webs corporativas de la empresa en las que se establecen los criterios necesarios para el acceso a un puesto determinado entre otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatizacion De La Sociedad
  • Informatizacion
  • Informatizacion
  • Rrhh
  • Rrhh en el estado
  • Rrhh
  • Rrhh
  • Rrhh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS