Equilibrio ácido base

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Equilibrio Acido Básico
1. ¿Cual es la importancia del bicarbonato en el medio interno?
El bicarbonato de sodio actúa como un buffer, los H+ liberados son captados por el HCO3-, con la consiguiente disminución en la concentración de protones de la solución, ya que al tener alta afinidad por los protones se une a ellos, amortiguando así las variaciones del pH. De no estar presente el Buffer delbicarbonato, la [H+] en el medio sería mucho mayor, y por ende también lo sería la caída del pH. Es decir, que el buffer "amortigua" la variación del pH.
2. ¿Qué rol juega el riñón en el equilibrio acido-básico?
El riñón participa activamente en el mantenimiento del equilibrio ácido base, a través de la reabsorción del bicarbonato filtrado y de la eliminación de H+.
En el tubo contorneadoproximal (T.C.P), en condiciones normales, se reabsorbe aproximadamente el 80-85 % de la carga filtrada de bicarbonato, siendo ésta dependiente del gradiente de Na+ y de la presencia de Anhidrasa carbónica en el ribete en cepillo.
En el asa de Henle se reabsorbe muy poco bicarbonato, fundamentalmente en el tubo recto proximal.
En el Tubo contorneado Distal (T.C.D.) y colector se reabsorberá el15-20 % restante, en forma facultativa, adaptándose al estado ácido base del organismo. El funcionamiento del mismo está íntimamente ligado a la presencia de Aldosterona, produciéndose muchos trastornos ácido-básicos cuando ésta se altera.
La secreción de H+ difiere según se trate del T.C.P. o del T.C.D. En el proximal, se produce por la acción de un traslocador de Na+/H+ ubicado en el ribete encepillo de la membrana luminal de las células del T.C.P.
En el T.C.D. y colector, la secreción de Hidrogeniones se produce por una bomba Electrógena de H+ ubicada en la membrana luminal, la cual es una ATPasa que transporta 2 H+ por cada molécula de ATP que consume. Dicha bomba se bloquea cuando la concentración de H+ en la luz supera 1000 veces a la de la célula (diferencia de pH de 3 puntos entrela orina y el medio interno). Este hecho es el que marca el límite de acidez de la orina que es de 4,4. Para evitar este límite en la secreción ácida urinaria, se encuentran en la orina varios buffers que van a permitir que el túbulo siga secretando H+ al captarlos y reducir la concentración de los mismos, elevando el pH por encima de ese valor límite. Estos buffers urinarios son el bicarbonato,el fosfato y el amonio. El más potente es el amonio. La síntesis de amonio se incrementa en situaciones de acidosis, llegando al máximo en 4-6 días. El bicarbonato y el fosfato, en tanto, provienen de la filtración glomerular, siendo mayor la capacidad buffer de éste último.
3. ¿Qué rol juega el pulmón en el equilibrio acido-básico?
El aparato respiratorio participa activamente en elmantenimiento del estado ácido-base, ya que es el responsable de la eliminación del dióxido de carbono producido en los tejidos como consecuencia del metabolismo oxidativo. La pCO2 es una variable sumamente dinámica, que depende de 2 factores fundamentales:
La producción tisular que tiende a aumentarla
La ventilación alveolar, que tiende a disminuirla
Dado a que la producción de CO2 depende de innumerablesfactores, es sólo a través del control de la ventilación alveolar que se pueden producir modificaciones tendientes a adecuar el pH corporal.
La regulación de la ventilación alveolar se produce a través de la información sensorial provista por los quimiorreceptores centrales (ubicados en el tronco cerebral), sumamente sensible a los cambios de pH, y por los periféricos (carótida y arco aórtico),sensibles a las variaciones en la disponibilidad de O2. Esta información actúa estimulando o inhibiendo a los centros reguladores, ubicados en corteza cerebral, tallo y médula espinal, los que van a determinar un aumento o disminución en la ventilación alveolar, según corresponda.
La respuesta ventilatoria, ante un estímulo determinado, produce modificaciones gasométricas y del pH corporal en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Acido-Base
  • Equilibrio acido-base y precipitación
  • Equilibrios Ácido-Base
  • equilibrio acido-base
  • Regulación del equilibrio acido base
  • Equilibrio ácido-base fisiología
  • Equilibrio Acido Base
  • Equilibrio Ácido-Base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS