EQUILIBRIO DE FASES ACETATO DE ETILO ETANOL

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015


EQUILIBRIO LIQUIDO-VAPOR EN UNA MEZCLA BINARIA DE
“ACETATO DE ETILO-ETANOL”


Introducción.
Para una mezcla binaria, la temperatura y la presión determinan las composiciones del líquido y vapor en el equilibrio. Por consiguiente, los datos experimentales se presentan con frecuencia en forma de tablas de fracción molar de vapor y, y fracción molar de líquido x, para un componente, en unintervalo de temperatura T, para una presión fija P o en un intervalo de presión, para una temperatura fija. Una recopilación de dichos datos, principalmente a la presión de 101.3 kPa (1 atm, 1.013 bar) para sistemas binarios (principalmente no ideales).

Para su aplicación a la destilación (prácticamente un proceso isobárico), los datos de la mezcla binaria se presentan con frecuencia para unapresión fija, como y frente a x, y como T frente a y y x. En la mayor parte de los sistemas binarios, uno de los componentes es más volátil que el otro, en todo el intervalo de composición.

Para algunos sistemas binarios, uno de los componentes sólo es más volátil que el otro en una parte del rango de composición. Estas mezclas se conocen como mezclas azeotrópicas y la composición a la que ocurre lainversión, que es la composición en la que las composiciones de vapor y líquido son iguales, es la composición azeotrópica o el azeótropo. Los líquidos azeotrópicos pueden ser homogéneos o heterogéneos (dos fases líquidas inmiscibles).

La destilación simple de mezclas azeotrópicas puede, en el mejor caso, dar por resultado el azeótropo y un componente puro. Los productos de destilado y cola que seobtienen dependen de la composición de la alimentación y de si se forma un azeótropo con punto de ebullición mínimo, como en el caso de la mezcla de acetato de etilo-etanol.
Las herramientas que nos ayudaran a realizar nuestro proyecto son principalmente dos ecuaciones, la ecuación de Antoine y la ecuación de Raoult, con el buen manejo de ambas ecuaciones este proyecto será capaz de demostrar lospuntos de burbuja y de roció además de los diagramas que muestren de mejor manera el equilibrio de dichas especies.
El equilibrio en una fase es diferente al equilibrio en dos fases, mientras el de una fase busca la igualdad de concentraciones en los dos puntos, el equilibrio en dos fases reparte componentes a concentraciones que dependerá de la presión y de la temperatura del sistema, es decir sivari variamos la presión, la temperatura o ambas, también nos variarán las concentraciones de cada una de las fases en el equilibrio.
Más adelante se detallara los cálculos empleados para la resolución de tal proyecto, además de proporcionarse información sobre los compuestos a emplear.




Objetivos.
Estudiar el equilibrio líquido-vapor de un sistema de dos líquidos totalmente miscibles.
Aplicarlos conocimientos adquiridos para la realización de un diagrama de fase, mediante los cálculos de punto re rocío y burbuja, aplicando la ley de Raoult y las constantes de Antoine.
Conocer el comportamiento de la mezcla binaria y con sus correspondientes aplicaciones.
Descripción de las especies.
Acetato de etilo.
El etanoato de etilo, también llamado acetato de etilo según la IUPAC, es un éster defórmula C4H8O2. Su nombre antiguo es éter de vinagre. El acetato de etilo es un líquido incoloro, característico de los ésteres, no residual. Es miscible con hidrocarburos, cetonas, alcoholes y éteres y poco soluble en agua. Se emplea en arte como disolvente universal.
propiedades físicas:
Estado de agregación
Liquido
Apariencia
Incoloro
Densidad
900 Kg/m3
Masa molar
88.11 gr/mol
Punto defusión
189 K
Punto de ebullición
350 K

usos y aplicaciones.
El acetato de etilo es utilizado como: solvente, saborizante sintético, para la fabricación de perfumes y tinturas, solvente de nitrocelulosa, manufactura de piel artificial, perfumes y limpiadores de telas. Pero también es utilizado en distintas industrias:

1. Textil.
2. Cosmética.
3. Adhesivos.
4. Alimenticia.
5. Farmacéutica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acetato de etilo
  • Acetato de etilo
  • acetato de etilo
  • Acetato de etilo
  • acetato de etilo
  • Acetato de etilo
  • ACETATO DE ETILO
  • acetato de etilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS