Equilibrio Hidrosalino

Páginas: 23 (5657 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
 Apunte 7

ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO HIDROSALINO

DISTRIBUCION DEL AGUA CORPORAL

El agua constituye una proporción importante del peso de un­ individuo: cerca del 60% del peso de un adulto y del 70% en ­niños. En la mujer adulta esta proporción es más baja que en el­ hombre (cerca del 50%), en relación con su mayor cantidad de ­tejido adiposo, ya que la grasa contiene poca agua.El agua está ­distribuida en diferentes compartimentos: 2/3 del total­ se ubican en el espacio intracelular (líquido intracelular o LIC)­y 1/3 en el espacio extracelular (líquido extracelular o LEC), el cual a su vez tiene un componente intersticial­ mayoritario y otro intravascular (Figura 7-1). En el volumen ­extracelular se incluyen también otros espacios, tales como ­secreciones digestivas,líquido cefaloraquídeo, líquido sinovial, ­ocular y agua extracelular del tejido conectivo denso y hueso, ­los que por su pequeño volumen no modifican sustancialmente estas ­proporciones.
7.1.1 Osmosis.
La osmosis es el desplazamiento de agua entre dos ­soluciones de distinta concentración, separadas por una membrana ­semi permeable, que permite el paso del solvente y no del soluto. ­El agua semoviliza desde la solución más diluida a la más ­concentrada, hasta que la diferencia de concentración original ­desaparece. Sin embargo, si los compartimentos son más o menos­ rígidos, como ocurre en las células por ejemplo, el agua­ desplazada no puede aumentar el tamaño del compartimento ­indefinidamente, ya que se genera una presión hidrostática que se ­opone a la presión coloidosmótica, frenandoel movimiento ­inicial, por lo que en estos casos no se alcanza el equilibrio ­de concentraciones.
La presión osmótica deriva del número de partículas por unidad de ­volumen de solvente y su unidad de medida es el osmol. La ­osmolalidad de una solución se relaciona con el número de osmoles de soluto por Kg de agua. La osmolaridad, en cambio,­ mide el número de osmoles por litro de solución.Debido a que el ­agua ocupa el 93% del volumen plasmático, en la práctica la diferencia entre osmolalidad y osmolaridad es despreciable.
La osmolaridad plasmática normal es aproximadamente 285 mOsm/L,­ cifra que corresponde a la suma de las osmolaridades de todas las­ partículas disueltas. Dada la dificultad que significa medir ­todos los solutos, en la práctica la osmolaridad se estima­midiendo sólo las partículas más numerosas: sodio y sus aniones­(cloro y bicarbonato), glucosa y urea o nitrógeno ureico (NU).
Dos fórmulas simplificadas para estimar la osmolaridad plasmática­, son las siguientes:
(Na) es  expresado en mEq/l, mientras que ­Glucosa y el NU en mg/dl.
De acuerdo a las fórmula descritas, la partícula más importante­ es el sodio, por lo cual conociendo sus variaciones, sepuede­ estimar los cambios en la osmolaridad del LEC. Las proteínas del­ plasma contribuyen muy poco a la osmolaridad total (alrededor de­1,0 mOsm/L). Sin embargo, como se verá más adelante, esta pequeña ­cifra es muy importante en el intercambio de agua a nivel capilar. Esto se debe a que, por su gran tamaño, las proteínas no­ difunden fácilmente a través de membranas semipermeables, por lo­cual, ellas establecen una diferencia de concentración entre los compartimentos, es decir, son osmoles efectivos.
7.1.2 Intercambio de agua entre el líquido intra y extracelular.
A pesar de su composición lipídica, las membranas celulares son ­muy permeables al agua. Sin embargo, sus potentes mecanismos de ­transporte mantienen notables diferencias de composición entre el ­LIC y el LEC, pese a quela osmolaridad es similar en ambos ­compartimentos.
En el LIC existe una mayor concentración de­ aniones no difusibles, siendo sus osmoles principales el potasio,­ el magnesio y las proteínas. En el LEC, en cambio, el catión más importante es el sodio. Esta desigualdad de concentración entre ­LIC y el LEC se debe a la acción de la bomba Na-K/ATPasa, que consume­ altas cantidades de energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio hidrosalino
  • Equilibrio hidrosalino preguntas
  • fisiología del equilibrio hidrosalino
  • Homeostasis Hidrosalina
  • Homeostasis hidrosalina
  • Equlibrio hidrosalino
  • Ekilibro Hidrosalino
  • Equilibrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS