Homeostasis hidrosalina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstract:
Este trabajo consistió en someter a tres experimentales (Josefina Atala, Constanza Cuevas y Constanza Pérez) a un adieta hipotónica , experimental 1consumo de 500 cc. de agua cada media hora, durante un total de 4 horas, a una dieta hipertónica, experimental 2 (onsumo de 200 gr. de papas fritas cada una hora, durante un total de 5 horas, y una dieta isotónica, experimental 3consumoexclusivo de la minuta estipulada respectivamente. Todos los experimentales consumieron la minuta a la que estuvo sometido el experimental isotónico y se observo, midió y registró la frecuencia de micción de cada experimental junto con el volumen y la concentración de la orina en un total de 6 horas de experimentación.

Introducción:

En esta experimentación podremos observar el funcionamientode la homeostasis hidrosalina, junto con el funcionamiento de nuestro sistema renal; a través de experimentales que serán sometidos a una dieta hipotónica hipertónica e isotónica y mediante la observación continua identificaremos las características de sus orinas correspondientes.
Hace más de cien años, el científico francés Claude Bernard, acuñó el término medio interno para referirse a loslíquidos que están “bañando” a las células de nuestro organismo (Plasma, linfa, liquido cefalorraquídeo, insterticial y sinovial); y que contienen el oxígeno, los nutrientes, las sales minerales entre otras sustancias.
Para que las células de nuestro cuerpo y nosotros podamos vivir necesitamos que haya un equilibrio del medio interno es decir equilibrio de agua, sales, Ph y glucosa, cuando se estaen presencia de un equilibrio de estos cuatro factores se puede decir que el organismo esta en homeostasis (equilibrio del medio interno).Si se alteran algunos de estos factores, comienzan a funcionar los mecanismos homeostáticos que corresponden al sistema endocrino, nervioso y excretor. Este ultimo esta estrechamente ligado al sistema renal (riñones) que ayuda a mantener el equilibrio del mediointerno mediante la excreción de desechos metabólicos y regulando el contenido de líquidos y sales del cuerpo (homeostasis hidrosalina).
Para poder excretar desechos metabólicos y otras sustancias, el sistema renal necesita de un par de riñones ; que están constituidos por unidades formadoras de orinas llamados nefrones, dentro de estos hay estructuras con forma de ovillos llamados glomérulosque a su vez se encuentran contenidos en la cápsula de Bowman. Esta continúa posteriormente en una serie de conductos, llamados túbulos renales identificándose el tùbulo contorneado proximal , Asa de Henle , el tùbulo contorneado distal y el tùbulo colector; posteriormente el conducto que comunica los riñones con la vejiga y que conduce la orina, se denomina ureter. Cuando la orina es conducidahacia la vejiga esta se almacena hasta que ocurra la micción , su capacidad máxima es de 600ml. Y finalmente la uretra: permite la micción, o evacuación de la orina desde la vejiga urinaria hacia el exterior.
Tambien se encuentran presentes en los riñones las glandulas suprarrenales, estructuras con forma de triángulo que están situadas encima de los riñones , Su funcion consiste en sintetizar ysegregar a la sangre una serie de hormonas necesarias para la regulación del metabolismo, de los electrolitos y de la respuesta al stress. Constan de dos partes bien diferenciadas que reconocen un origen diferente: medula suprarrenal se encuentra en la profundidad de la glándula y corteza ocupa la zona más superficial.. La médula suprarrenal segrega sólo dos hormonas: adrenalina y noradrenalina, queson las responsables de algunas de las reacciones que se producen en casos de pánico y de furia. Son vitales cuando una persona se encuentra en situaciones de emergencia porque preparan al organismo para combatir o huir de un peligro potencial echando mano de toda su energía. Todas las hormonas que segrega la corteza se parecen mucho en su estructura química, y reciben en conjunto el nombre de...
tracking img