Equilibrio quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente mapa conceptual encontrarás un resumen sobre el tema de Equilibrio químico

describen la

de de

se expresa como se expresa como

El equilibrio en una reacción química también se puede ver afectado por diferentes factores, a continuaciónencontrarás un mapa conceptual que sintetiza esto:

son

ya que de las
aumenta
generalmente
de

tienen
ya que

mayorcuanto

la
ya que el

más

es

Realiza la siguiente lectura y luego contesta las preguntas.

“El equilibrio, una propiedad de la naturaleza”

En el mundoque nos rodea existen gran variedad de sistemas, en los cuales los integrantes se mueven, actúan o trabajan, estableciendo entre ellos un equilibrio natural. Pero si las condiciones de estos sistemas se alteran, el equilibrio se rompe y los sistemas reaccionarán hasta alcanzarlo de nuevo.
Una situación similar se da en algunas reacciones químicas, pues aunque en la mayoría de ellas los reactivosse transforman completamente en los respectivos productos, en otras no llegan a completarse porque los productos reaccionan entre sí para reconstruir los reactivos. A estas reacciones se les da el nombre de reversibles y para identificarlas, utilizamos una doble flecha, tal como se indica a continuación:
A + BC + D

Según la ecuación anterior, los reactivos A y B se combinan para formar los productos C y D, pero éstos, a su vez, interactúan para regenerar los reactivos. La reacción directa de reactivos y productos, empieza tan pronto reaccionan A y B y su velocidad va disminuyendo a medida que se van consumiendo los reactivos.
La reacción inversa, de los productos a reactivos, comienzalentamente luego de formarse las primeras partículas de los productos, pero se va acelerando a medida que aumenta la concentración de éstos.
Por último, hay un momento en que la velocidad de la reacción inversa se hace igual a la reacción directa, por lo que afirmamos que la reacción alcanzó el equilibrio.
En conclusión, el estado de una reacción en el que las velocidades directa e inversa soniguales, recibe el nombre de equilibrio químico. Después de alcanzado el equilibrio las concentraciones de las distintas sustancias participantes en la reacción permanecen constantes.

Conteste las siguientes preguntas:
a. Explique la relación entre el título de la lectura y la lectura misma.
b. Argumente a qué se refiere la lectura cuando dice “equilibrio natural”?
c. ¿Qué sucede cuando unequilibrio se rompe?
d. ¿Cuándo comienza yu cuándo termina una reacción que se encuentra en equilibrio?
e. ¿Qué pasa con la concentración de las sustancias en el momento del equilibrio?

Resuelve los siguientes ejercicios en el cuaderno, no olvides copiar o pegar los enunciados.

1. La reacción: N2(g) + H2(g) ( NH3(g)
Se realiza a una temperatura de 400oC en un recipiente cuyovolumen es de 10 litros. Una vez establecido el equilibrio se encuentran 3,1 moles de N2, 5,0 moles de H2 y 1,4 moles de NH3. Calcula la constante de equilibrio para esta reacción a la temperatura dada.

2. En un recipiente de un litro se colocaron 1 mole de H2 y 1 mole de I2, ambos en estado gaseoso, y se dejaron reaccionar a 490oC de acuerdo con la ecuación: H2(g) + I2(g) HI(g)...
tracking img